
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezado por Fernando Arturo Juri, será el canal institucional para hacer llegar al Papa León XIV un presente cargado de simbolismo religioso y cultural. Se trata de un Rosario de Jesús y la Virgen de las Mercedes, elaborado por el orfebre Marcelino Marcaida, que además servirá como gesto de invitación para que el Sumo Pontífice visite la provincia.
Durante el encuentro con Juri y los concejales Ernesto Nagle y José María Franco, Marcaida explicó el sentido de su obra: “Busqué un diseño sencillo, quitamos la corona de espinas para no incluir uno de los tormentos a los que fue sometido Cristo para emular símbolos de la Batalla de Lepanto, y además contiene a nuestra patrona la Virgen de la Merced”, detalló el artista.
El obsequio estará acompañado de una misiva dirigida al Papa, también confeccionada por el orfebre, que será tramitada a través del Concejo para que llegue formalmente al Vaticano.
El cuerpo deliberativo capitalino se convertirá así en depositario de la pieza y en mediador institucional de esta invitación especial que busca estrechar lazos entre la comunidad tucumana y la Santa Sede.
—