El Papa hizo críticas a los cardenales y obispos de la Curia Romana y hasta se pregunto si es posible tener amigos en el Gobierno del Vaticano

El Papa Robert Francis Prevost, que el 7 y 8 de enero iniciará la segunda fase de su pontificado, tras el fin del Año Jubilar 2025, lanzó criticas a los cardenales y obispos de la Curia Romana, el gobierno del Vaticano, que son sus colaboradores cercanos. “¿Es posible ser amigos en la Curia Romana?”, se preguntó.

León XIV aprovechó el encuentro de fin de año y sus palabras recordaron las del fallecido Papa argentino Francisco, que varias veces en sus doce años de reinado llegó hasta la critica mordaz de decirles que padecían “un Alzheimer espiritual” y “el cáncer de las camarillas”. También Jorge Bergoglio los acusó de practicar la ambición y el chisme egocéntrico.

El nuevo Papa fue miembro de la Curia romana más de dos años como “ministro” de los Obispos y escuchó una parte de esas críticas de su antecesor.

Les dijo a los miembros del gobierno vaticano que “también la amargura se encuentra entre nosotros, cuando después de muchos años de servicio en la Curia observamos con decepción que ciertas dinámicas vinculadas al poder, como el deseo de prevalecer o la búsqueda de intereses personales, son lentas en cambiar”.

El papa León XIV durante la catequesis de la audiencia general celebrada en el plaza de San Pedro ante miles de peregrinos. Foto EFEEl papa León XIV durante la catequesis de la audiencia general celebrada en el plaza de San Pedro ante miles de peregrinos. Foto EFE

“En medio del trabajo diario es una gracia encontrar amigos de confianza, donde las máscaras caen, nadie es utilizado y magistrado, se ofrece un apoyo genuino y se respeta el valor y la competencia de cada personas, evitando el resentimiento y la insatisfacción”, destacó el Papa.

“Evitemos ideologías opuestas en la Iglesia. La comunión en la Iglesia es siempre un desafío. A veces, tras una aparente tranquilidad, acechan los fantasmas de la división”.

El Papa pidió a la Curia ser un ejemplo. “Somos discípulos y testigos del Reino de Dios, llamados a ser en Cristo fermento de fraternidad universal entre pueblos distintos, religiones diferentes, entre mujeres y hombres de toda lengua y cultura”.

Como regalo de Navidad León XIV les dio a los miembros del gobierno vaticano el libro “La práctica de la presencia de Dios”, un libro del hermano carmelita Lorenzo. El pontífice dijo que si se quiere entender su figura, “hay que leerlo”.

El comienzo de la segunda fase del pontificado del Papa el 7-8 de enero con el Consistorio de cardenales venidos a Roma de todo el mundo, inician una nueva fase que también llevará a cambios en los puestos claves de comando del gobierno vaticano.

PB

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios