
Luego de los graves incidentes ocurridos la última semana durante el tratamiento en el Senado por la reforma laboral, el Ministerio de Seguridad Nacional denunció penalmente a un perfil de Instagram por “instigación pública a cometer el delito de daño agravado y resistencia a la autoridad”.
La presentación la realizó Lisandro Manuel Franco, director de Normativa y Legislación del Ministerio de Seguridad hacia la cuenta “Pedagogía para la acción”, presuntamente creada para la formación doctrinaria e ideológica.
Según la denuncia, en ese perfil “se difundió un video de origen extranjero donde se exhibe el procedimiento para la confección de artefactos punzantes destinados a dañar neumáticos de vehículos”.
“La publicación se produce en un contexto temporal en el que el Ministerio de Seguridad Nacional judicializó una gran cantidad de hechos delictivos que acontecieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación, y zonas aledañas, con motivo de las sesiones extraordinarias que allí transcurren”, agregó el documento.

La presentación afirma que el video va acompañado de imágenes que muestran figuras de individuos con el rostro cubierto, alzando los brazos en medio de incendios, y que el perfil que difunde el material plantea abiertamente la “formación doctrinaria e ideológica” con métodos violentos.
“En la denuncia presentada se solicitó la inmediata investigación de los hechos, la identificación de los responsables y el seguimiento de los perfiles involucrados, a fin de determinar la posible comisión de otros delitos y responsabilidades penales”, detalló el comunicado del Ministerio que conduce Alejandra Monteoliva.
La denuncia fue remitida al juzgado federal de turno, con una solicitud explícita: “Se individualicen a los responsables y, en su caso, se aplique la pena correspondiente”.

El video en cuestión por el cual el perfil fue denunciado, se trata de una historia que subió el administrador detallando los pasos de cómo se fabrican los llamados “miguelitos” para ocasionar roturas en los neumáticos de vehículos.
Por su parte, Monteoliva aseguró que este perfil “no es militancia ni protesta: es incitación directa al caos y la violencia”.
Ante violencia, las Fuerzas Federales de Seguridad actuarán.
Un canal de Instagram, con usuario pedagogiaparalaaccion, difundía instructivos violentos para fabricar elementos destructivos y sabotear vehículos de las Fuerzas de Seguridad.
Denunciamos al canal, y a quienes están…
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) February 17, 2026
“A todos aquellos que atenten contra la paz social y el orden democrático, tendrán las mismas consecuencias. En Argentina, los violentos no tienen lugar”, remarcó la ministra desde su cuenta de X.
Qué es “Pedagogía para la acción”
La cuenta se presenta como “un espacio de formación crítica para pensar como clase obrera en la lucha de clases antagónicas” y potenciar la “práctica política antifascista desde la organización de base, el apoyo mutuo y generando alternativas reales”.
“Construyendo resistencias desde nuestro poder de acción como clase obrera organizada, ante el avance de la derecha y contra toda forma de dominación y exclusión, propias del sistema capitalista”, remarca el perfil en uno de sus posteos de Instagram.

Y continúa: “Día a día, la crisis económica y el ajuste al que nos someten no nos da tregua y tenemos que organizarnos. Más del 50% de la niñez y adolescencia, hijos e hijas de nuestra clase se encuentran en situación de pobreza”.
“Creemos que los espacios de formación antifascista son parte necesaria de la autodefensa popular, generando alternativas reales que fortalezcan nuestros barrios desde nuestro poder de acción cómo clase obrera organizada, dispuesta a dar la lucha de clases en defensa de nuestros derechos e intereses”, argumenta la agrupación que no da nombres de responsables de esas acciones.
—



