El mileísmo también ganó en Córdoba y dejó en crisis al tándem Schiaretti-Llaryora de cara a 2027

La Libertad Avanza logró un triunfo contundente en Córdoba, sumó cinco de las nueve bancas en juego y dejó herido al oficialismo provincial del gobernador Martín Llaryora y al ex mandatario y ahora diputado nacional Juan Schiaretti.

El mileísmo, que tuvo como primer candidato al debutante Gonzalo Roca, le ganó por 14 puntos de diferencia a Provincias Unidas, que llevó a Schiaretti como cabeza de lista: 42,3% a 28,3%. Tercera quedó Natalia de la Sota, por Defendamos Córdoba, con 8,75%. Fuerza Patria sacó solamente el 5%, repitiendo el magro desempeño del kirchnerismo en la provincia mediterránea desde hace años.

La victoria libertaria refuerza el profundo voto antikirchnerista que caracteriza a Córdoba, esta vez capitalizado por Javier Milei, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2023, pero también extiende lo sucedido en su momento con Mauricio Macri y el PRO, cuando el entonces presidente se impuso con holgura en 2015, 2017 y 2019.

Milei le dio mucha relevancia a la campaña en Córdoba, al punto de haber ido varias veces hacia la capital provincial. La última fue el martes pasado, en la última semana de campaña, cuando hizo una recorrida junto a los candidatos. Los libertarios estaban convencidos de que la elección allí iba a ser positiva, pero las expectativas se superaron.

La lista libertaria fue diseñada entre Gabriel Bornoroni -presidente del bloque de La Libertad Avanza y principal referente de LLA en la provincia- y Karina Milei. Ambos apostaron por Roca, un empresario cordobés de 45 años, que también es abogado y surgió de una familia de origen radical. “La idea de la libertad recién empieza en Córdoba”, sintetizó el ahora diputado.

Gonzalo Rocqa, con Javier Milei, en campaña. Foto: Juano Tesone.Gonzalo Rocqa, con Javier Milei, en campaña. Foto: Juano Tesone.

“Córdoba siempre fue el caballo que tiró del carro en la reforma de la historia de la Argentina, y esta vez no fue la excepción: pintamos de violeta la provincia. Los cordobeses entendimos el mensaje, el mensaje que le teníamos que dar al país y al mundo: ser el faro de la libertad, seguir por el camino correcto para transformar la Argentina”, agregó Roca.

Los otros cuatro diputados que resultaron electos por la boleta de La Libertad Avanza fueron Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch.

Schiaretti, en tanto, habló temprano desde su bunker, ya conocidos los resultados. “Somos la expresión del federalismo y nunca vamos a dejar de velar para que Argentina sea federal”, dijo, al tiempo que saludó al ganador de la elección, Gonzalo Roca.

“Quiero felicitar a Gonzalo Roca y a La Libertad Avanza por ser los legítimos ganadores en Córdoba”, dijo Schiaretti, que también hizo mención al hecho de poder sostener “los 2 diputados” que tiene su frente y haber “agregado uno más”.

Desde el oficialismo local otro argumento que prevalecía también era la baja participación: apenas 65,14% de los cordobeses votaron, por debajo de las cifras nacionales. No haber cerrado un acuerdo con Natalia de la Sota, que se presentó con su propia fuerza, también le complejizó el comicio a Schiaretti. La electa diputada llegó al 8,75% de los votos.

“Retuvimos la banca en el Congreso de la Nación. Es un logro enorme”, sostuvo la diputada e hija del ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Además, dijo que “hacía falta un espacio para volver a hablar de la justicia social” y que “hoy empieza une etapa de renovación en Córdoba”.

Cuarto terminó el kirchnerismo, con una elección subterránea en términos de votos. Pablo Carro, de Fuerza Patria, sacó el 5% de los votos. El radicalismo también tuvo una elección muy mala, cosechando apenas el 3,23% y quedando debajo incluso del Partido Libertario local, que sacó el 4,8%.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios