
El Gobierno Nacional le aplicó derecho de admisión por tiempo indeterminado a Federico Jiménez Argüello, el primer barra de Independiente detenido tras la noche de la barbarie contra la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.
Jiménez Argüello había sido arrestado el 16 de septiembre, 27 días después de los incidentes en el estadio Libertadores de América, cuando intentó ingresar a la cancha de Berazategui para ver el partido ante Muñiz por la Primera C, la última categoría profesional metropolitana. La Policía bonaerense, con apoyo del personal de Tribuna Segura, logró identificarlo y detenerlo, informó la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) en un comunicado.
El hincha, acusado de lesiones graves durante el encuentro de Copa Sudamericana del 20 de agosto, quedó a disposición de la Fiscalía Avellaneda-Lanús, a cargo del fiscal Mariano Zitto.
Este miércoles, a partir de la Resolución 1172/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación —con la firma de su titular, Patricia Bullrich— le aplicó la “restricción de concurrencia administrativa” a todo evento deportivo en el territorio nacional, por tiempo indeterminado.
Video
Independiente y la U. de Chile, en el centro de una noche de terror en Avellaneda
Según el texto oficial, la medida se tomó “a raíz de los graves episodios de violencia registrados en el marco del encuentro futbolístico disputado en el estadio Libertadores de América entre los equipos del Club Atlético Independiente y el Club Universidad de Chile, el 20 de agosto del corriente año por la Copa Conmebol Sudamericana”.
“Los hechos virulentos ocurridos adquirieron amplia trascendencia pública, tanto a nivel nacional como internacional, dado que causaron lesiones de diversa consideración a simpatizantes —algunas de ellas de carácter grave que requirieron internación hospitalaria—, así como la detención de centenares de hinchas de ambas parcialidades”, se indicó.
Según la resolución, los individuos acusados pertenecen al grupo que controla de manera “oficial” la tribuna popular Norte del Libertadores de América. El 20 de agosto, tras una maniobra de distracción sobre el personal policial en el acceso principal, lograron que la llamada “segunda línea” irrumpiera en la tribuna Sur Alta y desatara un feroz ataque contra los hinchas de la Universidad de Chile.
En ese marco, explicaron, la Unidad Fiscal de Investigación Nº 4 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús dispuso la captura nacional e internacional de Federico Jiménez Argüello, acusado de “lesiones graves agravadas en ocasión de un espectáculo deportivo”. Esa orden fue efectivizada el 16 de septiembre, cuando el barra intentó ingresar al estadio de Berazategui.
Los controles de identidad del programa Tribuna Segura, explica el documento, permitieron identificarlo en el acceso al estadio. Allí fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantías Nº 3 de Avellaneda-Lanús, que había ordenado su captura semanas antes.
El Ministerio de Seguridad argumentó que la decisión busca “neutralizar e impedir la presencia en los estadios de personas capaces de alterar el orden público”, y reforzar la prevención de hechos violentos en los espectáculos futbolísticos.
—