
Trabajadores del Hospital Garrahan, agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), iniciarán este miércoles por la noche un paro en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza incluye una marcha prevista para este jueves al mediodía desde el hospital hasta el Congreso, bajo la consigna “Abrazo al Garrahan y a la Universidad”. Desde la organización señalaron: “Vamos por el rechazo definitivo a los vetos vergonzosos del Presidente”.

Norma Lezana, nutricionista infantil y secretaria general de APyT, advirtió que el hospital atraviesa una crisis marcada por la salida de profesionales y la precarización de la atención. “El hospital pasó por una crisis muy grave y los funcionarios, puestos por el Gobierno, no han hecho absolutamente nada para paliar la situación… simplemente porque el equipo de salud está siendo vaciado por una asfixia salarial que no cesa”, denunció. También subrayó que ni el Garrahan ni la universidad pública deben ser considerados “variables de ajuste”.
Los trabajadores adelantaron que, de repetirse maniobras para frenar la aplicación de las leyes, se avanzará en un paro general y una jornada nacional de protesta. “Una vez rechazados los vetos, exigimos la aplicación inmediata, efectiva y real de la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario”, advirtieron desde el gremio. Lezana insistió en que se trata de un momento clave: “No podemos permitir el vaciamiento de este hospital, que es de referencia nacional y para la región”, concluyó.
