El EMUVI bajo la lupa

Ante distintos planteos surgidos, principalmente en las redes sociales,  el actual Secretario General del Municipio, Ariel Laborde, dialogó en exclusiva con Enfoque Urbano.


Para aquellos, quienes desconocen el ente ¿Qué es el EMUVI?

Ante todo agradezco la oportunidad que nos brinda este medio, es realmente muy propicio, por que por ahí desde la desinformación se producen comentarios y opiniones que no son todas correctas.

Concretamente a la pregunta, el Emuvi es un organismo que fundamos durante la gestión del ex intendente Fernando Gazzoni; de mi parte tuve la iniciativa, él en su momento no quería, finalmente accedió y en el año 2014 le dimos forma, y al saber que era un tema complicado.

En ese momento era Secretario de Gobierno y unos de los problemas que se planteaban era quién manejaba esto, al considerar el manejo de importantes recursos económicos principalmente. Entonces le expresé que yo quería hacerme cargo, por eso, en tal sentido, puedo decir que al Emuvi lo fundé yo; por supuesto con su aprobación.

En un arduo trabajo llevó a interiorizarme y copiar planes existentes en otras localidades y de otros países tal como Chile y lo adaptamos a la realidad de Monte Cristo, logrando ponerlo en marcha. Iniciamos el Plan I, seguidamente el Plan II y en el año 2019 Fernando propuso la creación de los Planes IV y V con lo cual nos tocó a nosotros empezarlo.

¿Qué presupuesto maneja el EMUVI?

Como bien dice la palabra, presupuesto…. Te doy un ejemplo el año pasado se había presupuestado $80 millones y por la alta inflación erogó un gasto de $140 millones. Depende la inflación varían los número. No nos olvidemos que el Emuvi ajusta las cuotas en función del aumento del precio de los productos que se utilizan para hacer la casa. Si aumenta la bolsa de cemento aumenta la cuota por lo tanto va aumentar el gasto, por ende los presupuestos son difíciles llevarlos.

A la fecha ¿A cuánto está el m2?

Hoy en 60 mil pesos el Plan I, si uno ve el costo del m2 del Plan IV el costo está mucho más barato (entre los 45 a 50 mil pesos). Lo que hace una cuota por edificación de la casa entre 15 a 16 mil pesos que representa el 40 por ciento del valor de un alquiler.

Sucede que la gente también paga una parte correspondiente al terreno en el Planes IV y II. Entonces en ese caso paga las dos cosas, Por ende, desde ese punto le estamos generando en el terreno un subsidio que termina costando $400 mil pesos.

Lamentablemente la gente ignora las cosas. Por eso la realidad es que la Municipalidad y el Emuvi hacen un esfuerzo supremo para que la cuota de un terreno llegue a costar $400 mil pesos, cuando sabemos bien que un terreno hoy día es mucho más caro que eso. Y agrego que se puede pagar en 150 meses.

Al ser un plan abierto, sabemos que a los planes acceden “gente pudiente”, con varias propiedades. ¿Cuál es tu opinión?

El Emuvi, en sus comienzos, planteó la posibilidad de que pudiera entrar gente como una inversión, a los cuales se le ha puesto límites,  carencias para que no esté en igual de condiciones que la gente que realmente necesita la vivienda única. Esa gente tenía 2 años de carencia y no participaba en ningún tipo de sorteo, y hoy en día no puede cancelar la casa. Lo que hacen es pagar una cuota y los adelantos pueden hacer en un período de tiempo que nunca puede superar los 6 metros y se puede hacer dos veces al año; desde esta gestión hemos implementado ese cambio de manera tal que el dinero no sea la principal influencia en las adjudicaciones por puntos. Y se le subió al aspecto social el resto, es decir, hoy en día suma puntos la persona porque paga alquiler, y se suma puntos por una cantidad de hijos, que antes no existía. De esta manera hemos tratado de mejorar los planes.                                               

Por otro lado es bueno hacer saber que aquellos que no quieran pertenecer al Emuvi pueden retirarse, para ellos existen dos posibilidades; vender el plan o de lo contrario le pide al Emuvi la devolución del dinero, por contrato y por ordenanza, desde que existe el Emuvi, se estableció que se reintegra el 80 por ciento del valor actualizado. No es algo nuevo es algo que la persona lo sabe desde que ingresa al Emuvi.

Se conocieron críticas con respecto a los sorteos por puntaje.

Nosotros estiramos los plazos, antes se realizaba un mes por sorteo y otro mes por puntos. ¿Qué pasaba? La gente que tenía la posibilidad de adelantar dinero con el puntaje sacaba siempre la persona que había podido poner plata. Para restarle posibilidades y darle más posibilidad a quienes pagan puntualmente. En síntesis se simplificó se hacen más sorteos directos y menos por puntajes al punto para que el que tenga plata no sea un factor que desencadene en la adjudicación.         

¿Cuánto es el gasto administrativo del ente?

El Emuvi tiene un gasto bajísimo en administración porque todos los empleados de este lugar son empleados municipales, se paga solamente el sueldo de una persona que trabaja en la parte de recorrido de obras y ver el funcionamiento. El alquiler de este local también lo paga la municipalidad y el vehículo (que utilizamos que no lo compró el Emuvi, sino que lo gestionó la Intendente por medio de un comodato con el poder judicial), sus gastos también lo abona el municipio. Por lo tanto el gasto del Emuvi en la cuota no influye para nada.

Se rumoreó la desvinculación del Administrador del EMUVI

Sí exactamente, por ahora el cargo va a quedar vacante, posiblemente se busque a otra persona. Este es un cargo muy específico y la persona acorde con ese perfil requiere una mayor búsqueda.

¿Se puede conocer el motivo de la salida? ¿Fue por alguna diferencia?

Quiero destacar que tuvo un desempeño brillante, lo que sucedió fue que le surgió la posibilidad de agrandar su emprendimiento personal, ese fue el motivo.

¿De cuánto era su sueldo?

$ 80 mil pesos.

Por otro lado ¿Cuánto cuesta el alquiler por este imponente lugar?

A lo que tengo entendido empezamos en $35 mil pesos, y probablemente haya tenido un ajuste del treinta por ciento lo que hoy estaría en $45 a 50 mil pesos.  

    Quiero aclarar que dentro de este edificio existen dependencias municipales, no solamente el Emuvi. La municipalidad necesitaba espacio. Antes se pagaba otro alquiler por un solo espacio que era mucho más alto que aquí y se dejó de alquilar y se alquiló este por menos dinero.

¿Qué opinás sobre quienes expresan que existe suspicacia por el tema de este local? Concretamente dicen que el dueño sería familiar directo tuyo y, por otra parte, el valor del alquiler es irrisorio.

Suspicacia siempre hay en la gestión pública y en lo que estamos en la política, ahora porque puso este precio el dueño, habría que preguntarle a él. A mí me pareció una oportunidad sumamente interesante disponer un local con estas características y comodidades a ese precio. Nosotros trabajamos para cuidar los recursos públicos obvio, conseguí algo barato, le consulté a la Intendente y resolvió que era una buena oportunidad.

Podemos decir que es un valor imposible de conseguir en la ciudad de Monte Cristo

No se gasta de más. Por otro lado, opino que tener un local desocupado tampoco es muy positivo y si uno logra alquilarlo a alguien que tiene la certeza que te va a pagar todos los meses el alquiler, que te va a cuidar el inmueble y por ahí, a veces, vale bajar el precio.  

Otra suspicacia… Hay quienes aseguran que el dueño también está vinculado como un destacado proveedor del EMUVI

Es uno de los tantos proveedores que tiene el Emuvi.

Con respecto a los proveedores ¿Existe una normativa en relación a las compras?

Nosotros para las compras pedimos presupuestos de forma permanente, para citar un ejemplo en el rubro pinturerías existen tres proveedores. Vamos comprando al que nos convenga.

Existen también rumores que, en montos totales de compra, siempre se beneficiarían pocos. Al resto de los proveedores se les compran para documentar que son beneficiados.

Con respecto a eso puedo decir que la cuota del adherente del Emuvi depende del costo de la mano de obra, del material que cuesta hacer una casa. Entonces nosotros tenemos que pedir precios y dentro de las posibilidades de la existencia de stock que dispongan compramos al más barato. Nosotros compramos casi el 100 por ciento de todos los productos, excepto que haya faltantes en Monte Cristo, porque son recursos que quedan en el pueblo, empresas que tributan en nuestra ciudad y dan trabajo local.    

¿Qué opinás sobre los rumores de que el EMUVI actúa con modalidad de “mesa de dinero”?

Los que dicen eso, desconocen dos cosas a mi criterio personal, a lo mejor ellos saben más que yo. La mesa de dinero es un lugar donde la gente pone plata, van otros que necesitan plata a modo de préstamo y entre la diferencia entre quienes depositan el dinero y el que saca existe una ganancia para el titular.

Acá hay 210 casas entregadas lo que significa que no se usa el dinero para otros fines, porque lo que se saca es el costo de la vivienda y con ese dinero que se cobra de los adherentes se paga el costo de una casa. No hay dinero de sobra, cuando hay sobrantes se compra para estoquear en materiales y el resto de ese dinero se deposita en plazos fijos en el Banco de la Nación Argentina, en cuentas oficiales y a la tasa que la entidad paga en su momento. Ese dinero nos sirve para la compensar en algunos casos, los costos de la inflación, no nos olvidemos que en este momento nosotros cobramos una casa en tres millones cien, más los gastos estructurales tales como arquitectos, administrativos de otro tipo lo que suma a tres millones seiscientos que es el costo del metro cuadrado dividido 60 mil pesos, correspondiente al Plan I. Una casa demora un promedio de 5 meses en construirse, en otros casos un año o más, entonces ese dinero que nosotros cobramos al año con la inflación actual, de alguna forma nos tenemos que cubrir para que ese dinero no se desvalorice.

La administración del Emuvi es sumamente complicada y requiere en no dejar pasar ningún detalle para poder construir que es el fin de este Ente.

¿Qué nivel de morosidad tiene el organismo?

Moras grandes no hay muchas, personas que se han atrasado mucho, moras chicas o menores sí, porque hay gente que vive muy justo hoy en día, entonces cualquier imprevisto económico influye que el adherente se demore en pagar la cuota. De todas maneras la morosidad es muy temporaria.

Se conoció que habría un importante funcionario municipal que debía al ente una suma abultada. ¿Regularizó la situación?    

Cuando alguien se atrasa en poco lo esperamos que se normalice, si la deuda se hace más grande, lo que hacemos es un plan de pago, refinanciamos esa deuda para que la persona pueda ponerse al día. De esta manera paga una cuota más una cuota adicional del plan de pago para ponerse al día.       

¿Entonces el funcionario regularizó su situación?

Hay un plan de pago, él todos los meses paga su cuota y paga una parte más para ir achicando su deuda. No nos olvidemos que la unidad de medida nuestra es el metro, por eso el Emuvi qué hace, el que se demora en pagar el mes siguiente la cuota aumenta y paga más.                    

Otro tema: Las personas que aportan mano de obra se quejan del bajo precio que se les paga por sus trabajos.

Nosotros tenemos una cosa muy sencilla, lo que les pagamos es inferior de lo que se paga normalmente en una obra privada. Cuidamos a nuestros adherentes y lo que tenemos que tratar es que la cuota no se eleve. La mano de obra que trabaja para el Emuvi sabe perfectamente que trabajo no le falta nunca, mientras trabaje bien, termina una casa y sigue con otra. En muchas ocasiones no tiene una sino dos, entonces que hacen ellos, también negocian y bajan los precios para seguir trabajando, hay albañiles que hace 8 años que están trabajando y por ende tienen la certeza que cuando se quedan sin trabajo el Emuvi está, viven ellos, sus empleados. El Emuvi estuvo tres meses sin poder construir por la pandemia y albañiles, plomeros  y electricistas recibieron un dinero a préstamo y eso en lo privado no está. Si bien lo que cobran es inferior a lo que se paga en la obra de un privado, también saben que aquí tienen un respaldo. Aquí nunca hay problema de cobranzas, lo que se trabaja en la semana, los viernes lo cobran sí o sí, certificado con un arquitecto que avanzaron y ese dinero está. Cuando terminan la obra tienen segura e inmediatamente otra.

¿Cómo encontró esta nueva gestión al ente que dejó la administración de Fernando Gazzoni?

Cuando ingresamos realizamos un control contable y una revisión de cuentas. Irregularidades económicas no encontramos, lo que sí se detectó un desfasaje en obras, muchas obras atrasadas y comprometidas sin los lotes correspondientes. Eso tipos de cosas si se encontraron, en significativos atrasos en las obras. Teníamos casas para hacer y no había terrenos, estaba el terreno pero sin el loteo, entonces no se podía edificar, lo que genero atraso. Eso fue un déficit de la gestión anterior que nosotros corregimos.            

¿Aceptaría que le realizaran una auditoría contable al EMUVI?

Ese tema no depende de mí en absoluto, una auditoría fuera de lo legal… Quien puede pedir una auditoría, no sé, pero si corresponde, por que no. No nos vamos oponer, eso sí siempre por la vía legal. Esto es un Ente público. Ahora lo que te quiero decir es que el Emuvi funciona a la perfección.

Un mensaje final

Lo que puedo decir a modo de cierre es que el Emuvi trabaja de manera coherente, que llevamos construidas 210 viviendas entregadas y que en un plazo de dos años de esta gestión hemos entregado casi el 60 por ciento de las viviendas que hizo el Emuvi.

Este Ente sortea tres casas por mes que son equivalentes a 36 casas al año y en el primer año del Emuvi entregamos 47 casas y en el segundo año durante el periodo de Verónica entregamos 62 viviendas, realizamos dos loteos, tenemos las cuentas totalmente saneadas, no tenemos ninguna deuda y que próximamente vamos a tratar de adquirir nuevas tierras para generar nuevos planes de viviendas, como lo prometió la Intendente en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de este año. El Emuvi va a buscar tierras, gente interesada en vender tierras para poder comprarlas al mejor postor, la mejor propuesta y lo conveniente al Emuvi. No vamos a comprar tierras donde exista una represa… Esto es una necesidad para seguir creciendo, porque tenemos permanentemente personas que se llegan a consultar para ingresar al Emuvi, hay mucha gente que gracias a este ente hoy disponen de la casa propia y están agradecidos; y críticas siempre tenemos porque somos personas públicas y porque el que hace se equivoca, pero lo importante es que cuando nos equivocamos corregimos, solucionamos y aprendemos, y a medida que aprendemos cometemos menos errores y que nuestra intención es sumamente noble, es hacer viviendas para la gente. Queda parte de la sociedad que no logramos cubrir, la gente de recursos más bajos, lamentablemente no podemos con este sistema, pero sabemos que eso le corresponde a la provincia o a la nación. Un municipio nunca puede tener barrios sociales, porque no dispone de recursos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios