
El proyecto de Ordenanza establece las bases para la futura licitación del servicio de transporte, con un enfoque en la accesibilidad, tecnología avanzada y un sistema metropolitano.
Este martes, el Ejecutivo municipal presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que regulará el sistema de transporte público de la ciudad de Córdoba. Este es el primer paso hacia la futura licitación del servicio, una propuesta que define las normas operativas, económicas y de servicio para los próximos años.
En la jornada de hoy, el Secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, y el Secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, hicieron la presentación formal en la comisión de Labor Parlamentaria del proyecto que busca organizar, unificar y modernizar el régimen jurídico del transporte masivo en la capital cordobesa. La medida fue anunciada por el intendente Daniel Passerini en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
El proyecto tiene como pilares fundamentales la movilidad integrada y sostenible, la accesibilidad universal y la eficiencia en la gestión del servicio. A través de su implementación, se busca actualizar normativas obsoletas y armonizar el sistema local con las políticas nacionales y provinciales, promoviendo la integración metropolitana para garantizar una coordinación eficiente en las rutas y las tarifas.
Una de las grandes innovaciones que propone el proyecto es la incorporación de tecnología avanzada para facilitar el uso del transporte público, con un sistema multiplataforma de pago que asegura mayor transparencia tarifaria. Además, se prevé la implementación de herramientas de participación ciudadana y monitoreo en tiempo real, lo que permitirá optimizar el cálculo de costos y la actualización dinámica de las tarifas, adaptándolas a la demanda real y a los indicadores de calidad y cobertura.
El sistema propuesto no solo abarcará a los colectivos y trolebuses actuales, sino que también contempla la expansión hacia otros medios de transporte masivo, estableciendo condiciones operativas y técnicas que prioricen la seguridad de usuarios y trabajadores. Se garantiza, asimismo, que el diseño del sistema sea inclusivo, especialmente para personas con discapacidad, y que se incorporen tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental.
Entre los aspectos clave de la nueva Ordenanza se destaca la integración metropolitana del servicio, que abarcará tanto el ejido municipal como las áreas circundantes. La medida también establece que los servicios troncales y aquellos definidos por la autoridad de aplicación deberán ser considerados esenciales y de alta prioridad, con medidas de contingencia en caso de conflictos laborales, impidiendo que se vean interrumpidos por paros o medidas de fuerza.
El proyecto también fija en diez años el plazo máximo de concesión para los prestadores del servicio, dejando al Concejo Deliberante la responsabilidad de establecer un mecanismo para la actualización periódica de las tarifas. Además, permitirá que la Municipalidad de Córdoba, a través de la autoridad de aplicación, subsidie a la demanda, garantizando la universalidad del acceso al transporte.