
Cinco días después del pago del vencimiento por US$ 4.200 millones del viernes pasado, los bonos de la deuda no levantan cabeza y el riesgo país roza los 600 puntos básicos.
El indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina se estira este miércoles a 589 puntos, el nivel más alto en los últimos 30 días. En lo que va del mes, y pese a que se despejó la incógnita de la firma de pago de la deuda que había inquietado al mercado por semanas, el riesgo país avanza 3,2%.
Al mismo tiempo, el dólar cede otros cinco pesos en el mercado minorista y se venden a $ 1.480 en el Banco Nación, mientras el mayorista se ubica a $ 1.456,50. De este modo, las cotizaciones se alinean con las que mostraban en el final del 2025.
También el dólar MEP retrocede a $ 1.480, mientras el contado con liqui avanza 0,2%, a $ 1.525.
En otra rueda complicada para los mercados globales, el Dow Jones cede 0,4%, como reacción a la tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El mandatario presiona para que la Fed suba la tasa de interés, pese a que Powell se resiste. A esto se suma los frentes de conflicto que Trump va abriendo por el mundo y que inciden en el precio del petróleo y otros activos.
En este marco, los bonos argentinos bajan entre 0,1% y 0,2% y las acciones que cotizan en Nueva York caen hasta 3%, encabezadas pro Loma Negra.
Buenos Aires, el Merval pierde 1,7%.
El economista Gustavo Ber apunta que “los bonos se presentan más flojos y así es que ceden en promedio un 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país superando los 580 puntos, mientras se monitorean los próximos pasos dentro la estrategia de financiamiento, en busca de ir logrando un refinanciamiento completo de vencimientos que descomprima compromisos”.
Sobre la firma

Annabella Quiroga
Redactora de la sección Economía, especializada en negocios aquiroga@clarin.com
Bio completa
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

—



