Con la bandera de “paz” como eje de su discurso, Nicolás Maduro asumió su tercer periodo presidencial este jueves en un contexto de enorme tensión política y social en Venezuela.
El mandatario, acusado de fraude electoral por gran parte de la comunidad internacional, prometió: “Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz”. En su discurso de asunción, Maduro aseguró: “He jurado con la fuerza y el compromiso de todos estos años de lucha. Siempre he cumplido la Constitución”.
Además, destacó que la Constitución fue elaborada “con el pueblo”, al tiempo que sostuvo que “los próximos seis años representan una síntesis de 500 años de resistencia frente a los imperialismos”. En un discurso extenso, el líder también reivindicó lo que llamó la “resistencia heroica” de la historia venezolana.
La respuesta de la oposición a la asunción de Maduro
Desde la oposición, organizada en la Plataforma Unitaria Democrática, se calificó la asunción de Maduro como “un golpe de Estado” contra Edmundo González Urrutia, reconocido por ellos como presidente electo. González, quien permanece en el exilio en España, declaró: “Los venezolanos no tienen miedo”, dejando entrever que podría regresar al país en breve para reclamar su lugar en el gobierno.
Por otro lado, la dirigente opositora María Corina Machado también se pronunció tras ser detenida por el régimen en una jornada de alta tensión. En un mensaje desde un lugar seguro, Machado declaró: “Nunca me sentí tan orgullosa de ser venezolana. Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio”.
En su comunicado, también expresó solidaridad con una persona herida durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden: “Mi corazón está con el venezolano que fue herido cuando me detuvieron. Estoy más determinada que nunca a seguir adelante junto a ustedes hasta el final”.