El día que empezó la inteligencia artificial: a 28 años del triunfo de Deeper Blue sobre Kasparov

En esta noticia

El 11 de mayo de 1997, Garik Kimovich Weinstein, ms conocido por su nombre materno, Garry Kasparov, considerado por muchos uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, perdi contra Deeper Blue, una versin perfeccionada de la computadora IBM Deep Blue. 

Este enfrentamiento represent un hito en la historia moderna del ajedrez y marc el inicio del desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El encuentro de seis partidas entre Kasparov y la mquina se defini el ltimo da, despus de nueve jornadas frenticas y extenuantes para el campen del mundo. Pero, en realidad, defini una nueva era, la de Cuarta Revolucin Industrial (4T). Simboliz un pacto, incmodo, entre el hombre y la tecnologa.

Kasparov haba triunfado con relativa comodidad la primera partida, que se jug el 3 de mayo. “El Ogro de Bak”, como le decan a Garry por su prepotencia tcnica frente al tablero y por su lugar de nacimiento, estaba confiado. Un ao antes le gan un match a Deep Blue, la hermana original, en Filadelfia. Kasparov siempre pens que faltaba mucho tiempo para que una mquina supere al hombre en el circuito ajedrecstico internacional. 

Pero en 1997 ocurri lo inesperado. En la segunda partida, de un torneo de seis, Deeper Blue triunf con dudas y muchos reclamos por parte del “Ogro de Bak”. Garry tena la certeza, nunca comprobada, que detrs de Deeper Blue siempre intervino la mano de un hombre. Despus de la primera victoria de la mquina se encendieron luces de todos los colores en el bnker de Kasparov.

A partir de ah, se sucedieron tres empates consecutivos que igualaron el match a 2.5 puntos para cada uno. La partida seis fue el golpe de gracia para el campen del mundo.

Aos despus, en 2003, Garry volvi a la “escena del crimen, como l mismo denomin a la suite especial del emblemtico Hotel Plaza de Nueva York, en la que se aloj con su entrenador principal y gerente general del equipo, Yuri Dokhian.

“No fui feliz. Sent que ramos un grupo de aficionados que tena que enfrentar a un terrible monstruo sin rostro“, relat Garry en el documental Game Over: Kasparov vs. La Mquina

Newsweek llam a la partida “La ltima batalla del cerebro”; otro titular apod a Kasparov “el defensor de la humanidad”. Este filme reconstruy uno de los momentos culminantes de un encuentro repleto de intrincadas tramas y muchas conjeturas que derrumbaron al genio del tablero.

Es que Kasparov era mucho ms que un ajedrecista. Representaba la imagen misma del superhombre. Desde que naci el 13 de abril de 1963, en Bak, la capital y centro poltico-cultural de Azerbaiyn, logr superar casi todas las vallas y obtuvo los trofeos que se propuso. Con un coeficiente intelectual estimado en 190 puntos (ms alto que el del mismo Einstein), es uno de los hombres ms dotados intelectualmente de la historia: ajedrecista, escritor, conferencista, especialista en inteligencia artificial y graduado en idiomas.

Hasta que se retir el 10 de marzo de 2005, no le qued ninguna meta pendiente; fue campen mundial absoluto entre 1985 y 1993 bajo FIDE (Federacin Internacional de Ajedrez); campen mundial versin PCA entre 1993 y 2000; adems fue coronado como el nmero uno ms joven en 1985. En su fructfera carrera obtuvo en 11 oportunidades el Oscar del Ajedrez.

El irritante “Ogro de Bak”

Kasparov es un personaje multifactico: tan inteligente como contradictorio y, por momentos, irritante. En 2002, el gran maestro perdi en 42 movimientos ante la ajedrecista hngara Judit Polgar, la misma con la que aos antes Garry se haba ensaado. La haba llamado “marioneta del circo” y sugerido “que deje el ajedrez, que tenga hijos”. Curiosa declaracin viniendo de un hombre cuya figura materna fue central en su vida personal y profesional.

Garry hizo sus primeras armas con el ajedrez a los cinco aos, motivado por su padre, Kim Moisyevich Weinstein, ingeniero elctrico, quien muri cuando l tena apenas ocho aos. Desde entonces fue criado toda su vida por una mujer: su madre, Klara Shagenovna Kasparova (conocida como Aida). 

Ella abandon su trabajo como ingeniera especializada en armas automticas para dedicarse por completo a su hijo. Acompa a Garry de manera incondicional como mam, pap, amiga, confidente y mnager. Era reconocida y muy querida en el mundo del ajedrez. Marc a tal punto la vida de Kasparov que el gran maestro Ljubomir Ljubojevic coment en una entrevista: “Medio ttulo mundial le pertenece a Garry y el otro medio a Klara”.

Con motivo del fallecimiento de Klara en diciembre de 2020, el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, le escribi una carta muy elogiosa publicada en Facebook. Sin embargo, la despidi con una pizca de fina picarda describindola como “una mezcla de Sophia Loren, Margaret Thatcher y Rona Petrosyan”.

La llegada de Terminator

La derrota de Kasparov en la ltima partida contra Deeper Blue fue sorprendente. Dej estupefacto al mundo. Incluso los expertos ms escpticos quedaron desconcertados con el resultado definitivo. “El Terminator haba llegado”, record 25 aos despus el Gran Maestro Maurice Ashley. 

Paradjicamente o no, la definicin de la ltima partida, la decisiva, fue una de las ms rpidas de las que se tiene conocimiento en el ajedrez de alta competicin. Kasparov dur menos de una hora y tan solo 19 movimientos. Fue un doloroso suspiro.

El fallecido filsofo y cientfico cognitivo estadounidense Daniel Dennett cont de manera magistral cmo jugaba Deeper Blue. La nueva Deep utilizaba dos mtodos complementarios para determinar el “siguiente movimiento” de una pieza. 

Primero, buscaba en la base de datos de su memoria el mismo juego de ajedrez de los ltimos cientos de aos e imitaba las jugadas que hicieron los grandes maestros para ganar en idnticas circunstancias. Para poder hacerlo, la mquina atesoraba en su libro de aperturas ms de 4,000 posiciones y 700,000 partidas de grandes maestros. 

Deeper Blue inclua en sus circuitos las partidas de jugadores famosos de la talla del cubano Jos Ral Capablanca, del estadounidense Bobby Fischer, de los rusos Anatoly Karpov y Alexander Alekhine, entre muchos otros. Y, por supuesto, las de su contrincante, Kasparov. De esta manera, los ingenieros de IBM le incorporaron a Deeper Blue la esencia misma de la experiencia humana en el ajedrez.

La base de datos de Deeper Blue tambin incluy en su memoria muchas finales de partidas de seis piezas y posiciones de cinco o menos piezas. Y en aquellos casos en los que surga una situacin distinta, en la que el movimiento no apareca en la base de datos, Deeper Blue evaluaba el nuevo cuadro de situacin y elega la opcin que le pareca ms ventajosa para posicionarse mejor en el tablero. 

La mquina analizaba una docena de movimientos utilizando clculos a una velocidad sorprendente. Era capaz de evaluar en el punto ms lgido alrededor de 200 millones de posiciones por segundo, el doble de las jugadas de la Deep Blue original.

Esto le daba una ventaja notoria respecto a cualquier ser humano e incluso con relacin al resto de las computadoras.

A diferencia de otros equipos tecnolgicos de la poca, Deeper Blue poda acceder a una enorme cantidad de datos y analizar el posicionamiento de los prximos entre 8 y 12 movimientos con una precisin de filigrana.

Entre el primer match de 1996, que Kasparov le gan a Deep Blue (Azul profundo) 4-2, y el segundo de 1997, IBM incluy innovaciones futuristas en el hardware y el software.

Un avin informtico

Deeper Blue era un verdadero avin informtico. Estaba construida con 30 procesadores PowerPC y 480 fichas de ajedrez personalizadas.

Adems, el equipo de IBM incorpor una base de datos de aperturas ampliada, adaptada especficamente al estilo de Kasparov, y bibliotecas de jugadas maestras para finales de juego, como un manual de soluciones probadas y garantizadas.

Junto con un enorme peso de conocimientos acumulados en ajedrez y un ao de pruebas bajo el exigente adiestramiento de grandes maestros, la versin final de Deeper Blue era casi infalible

Poco se pareca a la anquilosada e ingenua Deep Blue. Se trataba de una mquina entrenada y acompaada por los mejores ajedrecistas y cientficos tecnolgicos, preparada para cazar al “ogro de Bak”.

 El propio Kasparov defini la fuerza de su contrincante as: “Fue como jugar contra un reloj. Cada segundo, la mquina se volva ms fuerte”. 

Despus de perder en 1996 con Deep Blue, el gigante tecnolgico IBM inici un proceso acelerado con el fin de conformar al equipo tcnico-cientfico de los sueos. Integr a profesionales humanos expertos en ajedrez y tecnologa, a lo que le sum una razonable dosis de dinero. 

Algunos hablan de una inversin total de 10 20 millones de dlares y otros exageran llevando el nmero a casi 100 millones de dlares. “IBM quera ganarle a Kasparov, no solo desarrollar un experimento cientfico. Se haba propuesto ganar el encuentro”, confes uno de los especialistas contratados por la firma tecnolgica.

Este equipo, compuesto por ingenieros, programadores y expertos en ajedrez con distintas especialidades, combin sus habilidades para crear una mquina que no solo calculaba movimientos, sino que tambin anticipaba las posibles estrategias de “el ogro de Bak”.

El equipo de “asesinos”

El team de Deeper Blue desarroll un trabajo fino que exceda el ajedrez y la informtica e incursionaba en mbitos asociados a la psicologa y la comunicacin, incluyendo tcnicas de pressing psicolgico sobre el campen del mundo. El objetivo era uno solo: alzarse con la victoria. 

“Los grandes maestros que estbamos ah le dimos la mala leche que le haca falta para ganar. Vosotros no tenis instinto asesino; as no se le puede ganar a Kasparov”, les dijo a los representantes de IBM el 8 veces campen de Espaa, Miguel Illescas.

El equipo incluy a grandes maestros como Joel Benjamin e Illescas, expertos en ajedrez. Pero la voz cantante de IBM y precursor del proyecto Deep Blue era el taiwans, de nacionalidad estadounidense, Feng-Hsiung Hsu secundado por Murray Campbell, ambos diseadores de algoritmos. 

La coordinacin humano-mquina fue tan vital como la tecnologa; sin ella, Deeper Blue sera una sumatoria de chips sin direccin ni orientacin

La victoria de Deeper Blue no solo marc el ocaso de la supremaca humana en el ajedrez, sino que encendi la chispa de una era donde la IA junto a un grupo de cientficos y especialistas desafiar los lmites de lo imaginable.

Kasparov se convirti en un smbolo de esa transicin incmoda entre el genio humano y la mquina imparable. El triunfo de Deeper Blue no fue solo tcnico, sino cultural. Cambi para siempre la percepcin de la relacin entre humanos y mquinas. Cambi la historia de la humanidad.

fuente: inteligencia artificial: a 28 años del triunfo de Deeper Blue sobre Kasparov”> GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios