El movimiento comercial por el Día del Padre mostró un buen nivel de actividad durante el fin de semana, aunque con una leve baja en las ventas respecto al año pasado. Así lo indicaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba, que destacaron el rol clave de las promociones en efectivo y financiación con cuotas sin interés para dinamizar el consumo.
Maximiliano Dauria, vicepresidente de Fedecom, aseguró que “el viernes se trabajó un poco mejor y este sábado se está trabajando bien”, destacando que siempre el día previo siempre se incremente el movimiento. “Entre ayer y hoy se movió bastante bien. La caída de ventas comparada con el año pasado fue alrededor del 2%”, precisó. Según detalló, los productos más demandados fueron vinos, indumentaria, artículos deportivos y de recreación.
El ticket promedio también mostró una variación al alza. “Aumentó y estuvo entre los $ 55.000 y $ 60.000”, indicó Dauria. En cuanto a las formas de pago, explicó que un 60% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito, mientras que el 40% restante fue de contado.
Por su parte, Carlota Greco, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, sostuvo que “sobre el final del día sábado hubo mucho movimiento”, aunque todavía no contaban con cifras definitivas. “Las expectativas siempre están y son buenas por parte del comerciante. Ahora esperamos que se cumplan”, expresó en declaraciones a La Voz.
Greco señaló que el sábado fue el día de mayor actividad, con ventas incluso hasta última hora. “La gente compra a último momento, y te diría que hasta el domingo incluso, siempre hay ventas. También los días previos como los jueves y viernes siempre ayudan, pero no a niveles del sábado”, aclaró.
En cuanto a los rubros con mayor dinamismo, mencionó a la indumentaria, calzado, joyería, tecnología y ópticas. Además, indicó que este año se registró una importante cantidad de promociones, tanto en efectivo como con financiación, que ayudaron a atraer más ventas.
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Respecto al valor de las compras, Greco estimó que el ticket promedio para esta fecha rondará entre los $ 80.000 y $ 100.000. “Me guío por el ticket promedio del último mes de mayo, que fue de $ 84.000 a aproximadamente, y como ese mes cayó un poco, calculamos esos valores para este Día del Padre”, detalló.
Desde la Cámara de Comercio también destacaron una acción promocional especial: “Este año, todas las personas que compraron participan en el sorteo de un show del ”Negro” Álvarez, solamente para la compra física y con cualquier medio de pago”, destacó Greco.
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En cuanto a los medios de pago, confirmó que desde junio del año pasado se observó una reactivación sostenida, con predominio de tarjetas de crédito, billeteras virtuales, débito y efectivo en ese orden.
Respecto a las modalidades de compra, Greco explicó que si bien creció el canal online, la mayoría de las operaciones siguen siendo presenciales. “La compra online ha migrado mucho, pero el porcentaje todavía es más alto en la compra presencial. Hay entre un 20% y 25% de migración a la compra online, pero en cuanto a porcentaje de venta sigue siendo más alto presencial”, aseguró.
En las dos semanas previas al Día del Padre, las tiendas nube de todo el país vendieron más de 885.000 productos, lo que representó un incremento del 41% en comparación con el mismo período de 2024. Según datos relevados por Tiendanube, el ticket promedio se ubicó en torno a los $ 91.900.
Entre los productos más elegidos por los argentinos para regalar se destacaron los artículos deportivos, calzado, accesorios de vestir como cintos, artículos de parrilla y accesorios para el mate. Las categorías que más ventas concentraron fueron indumentaria y hogar y jardín.
En cuanto a los métodos de pago, el 53% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, el 22% mediante transferencia bancaria, el 10% con billetera virtual, el 5% con tarjeta de débito y otro 10% en efectivo o contra entrega. Respecto a la financiación, el 61% de las operaciones se efectuaron en una sola cuota, el 22% en tres cuotas y el 17% en seis o más.
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“En fechas especiales como el Día del Padre, el comercio electrónico se destacó como la primera opción de compra para miles de consumidores, consolidando su rol clave en el calendario comercial”, señaló Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube y Tiendanube Evolución en Argentina.
Además, indicó que este año, si bien 1 de cada 2 compras se realizó con tarjeta de crédito, los pagos en una sola cuota crecieron siete puntos porcentuales respecto al año anterior, en detrimento de las opciones en tres y seis cuotas. “En un contexto de desaceleración inflacionaria, las marcas optaron por ofrecer otro tipo de beneficio como descuentos exclusivos o envíos gratuitos”, agregó.