El clásico del cine que hace casi un siglo atrás imaginó cómo sería el 2026

Con la llegada de 2026 empezó a aparecer con bastante frecuencia en X un recorte de un clásico del cine mudo de 1927 cuya trama se desarrolla, justamente, en 2026.

La película, considerada Memoria del mundo por la Unesco (así como los registros de la voz de Carlos Gardel, por ejemplo), narra una insurrección obrera en una megalópolis del siglo XXI. Un ejemplar de ciencia ficción con fuerte contenido social.

El clásico en cuestión es Metrópolis, obra maestra de Fritz Lang y del expresionismo alemán estrenada en 1927 que marcó una época por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

¿Cómo imaginó Metrópolis el 2026?

Metrópolis es considerada una de las primeras películas de ciencia ficción. Se rodó en poco menos de un año y medio entre 1925 y 1926 y costó un equivalente a 21 millones de euros. Una verdadera superproducción para la época.

En la ciudad de 2026 que el director alemán y su coguionista Thea von Harbou imaginaron, las avionetas vuelan a la altura de los edificios (incluso entre ellos), hay calles elevadas por donde pasan trenes y coches, humo en abundancia, autómatas y humanoides. Nada muy distinto a la actualidad.

Calles que conectan edificios elevadas en los aires.Calles que conectan edificios elevadas en los aires.

La ciudad de Metrópolis fue visualizada y desarrollada en estilo art déco como si fuera una suerte de Nueva York futurista o gótica (aunque a Metrópolis se la asocia con ese estilo, hay quienes afirman que su arquitectura es más bien ecléctica).

En una entrevista, Lang dijo que la idea surgió de su primera visión de los rascacielos neoyorquinos en octubre de 1924. “Miré las calles —las luces deslumbrantes y los altos edificios— y allí concebí Metrópolis”, dijo.

Lang sostuvo que los edificios parecían “una vela vertical”, que eran “centelleantes y muy ligeros, un telón de fondo lujoso, suspendidos en el cielo oscuro para deslumbrar, distraer e hipnotizar”.

La ciudad de Metrópolis, inspirada por Nueva York.La ciudad de Metrópolis, inspirada por Nueva York.

Para demostrar que fue un proyecto de inspiraciones eclécticas se puede mencionar que la Nueva Torre de Babel de la película fue, sin embargo, inspirada por la Torre de la Alta Silesia, en Poznan.

Que la Unesco haya considerado a Metrópolis Memoria del mundo da cuenta del valor histórico de la película. Ese programa es una iniciativa propuesta por el organismo desde 1992 para preservar y brindar acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo. Cada dos años los eligen comités regionales y nacionales.

Metrópolis en Argentina

Curiosamente, en 2008 fue hallada en Buenos Aires una copia original de la película con escenas que se creían perdidas.

Metrópolis es considerado un film pionero de la ciencia ficción. Foto: EFEMetrópolis es considerado un film pionero de la ciencia ficción. Foto: EFE

La encontraron en el Museo del Cine de Buenos Aires y la enviaron a la redacción de Die Zeit, en Berlín. En su momento, Martin Koerber, restaurador de la versión más conocida de la película, afirmó que se trataba de un original.

“Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo”, bromeó Koerber.

La película Metrópolis está disponible para ver en YouTube.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios