El ciclón Harry dejó a un pueblo de Sicilia al borde de un precipicio: las imágenes que recorren el mundo

Recientemente, se conoció un video que muestra cómo una parte de Niscemi, un pueblo del sur de Sicilia, está a punto de caer al vacío.

La situación es producto de un desprendimiento de suelo, tras la intensa tormenta del ciclón Harry.

Este fenómeno tiene a maltraer a las costas de los países que rodean al mar Jónico, y en las últimas horas se conoció que ocasionó varias muertes y cientos de desapariciones.

El impactante video del derrumbe: “Las familias no podrán regresar a sus hogares”

Un derrumbe de tierra causado por las intensas lluvias ha provocado el colapso de viviendas y otro tipo de edificaciones en un barrio del pueblo siciliano de Niscemi, mientras que otras quedaron al borde de un barranco.

Tras ello, se viralizó un video que evidencia escombros y demás objetos que cayeron desde una altura de varios metros y una hilera de hogares que se ubica en el límite del precipicio, a la par que muestra cómo la continúan los desprendimientos de rocas.

Varias estructuras cayeron desde una altura considerable. Foto: Captura video

El evento obligó a evacuar a unas 1000 personas, que fueron reubicadas en otras viviendas y en un centro deportivo, mientras que varias de las principales vías de acceso al pueblo se cerraron y también se suspendieron las clases en las escuelas.

Massimiliano Conti, alcalde de la región y responsable de la coordinación del centro de operaciones, advirtió que la situación continúa siendo crítica y que podría agravarse en las próximas horas. “Habrá una zona roja donde las familias no podrán regresar a sus hogares”, informó.

La isla de Sicilia es una de las zonas más golpeadas por el ciclón Harry, que tiene en alerta a cinco regiones de Italia, casi todas ubicadas en el sur.

A pesar de que el fenómeno parece haber reducido su intensidad, continúan las lluvias y los fuertes vientos.

Esta tarde, las autoridades nacionales del país declararon el estado de emergencia para las zonas afectadas.

“En el Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno aprobó la declaración del estado de emergencia nacional para Sicilia, Cerdeña y Calabria, las regiones más afectadas por las recientes inclemencias del tiempo”, informó en X la Presidente del Consejo, Giorgia Meloni.

Nel Consiglio dei Ministri di oggi il Governo ha deliberato la dichiarazione dello stato di emergenza nazionale per Sicilia, Sardegna e Calabria, regioni maggiormente colpite dal maltempo di questi giorni. Abbiamo contestualmente stanziato 100 milioni di euro per i primi…

— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 26, 2026

En tanto, el presidente de la región siciliana, Renato Schifano, informó a través de un vídeo que “lo importante es la rapidez” y “el compromiso de dar respuestas inmediatas, respetando la ley, a todos aquellos que están viviendo esta tragedia”.

Vientos, lluvias y decenas de muertos: qué es y qué causó el ciclón Harry

El ciclón Harry es una combinación de fuertes vientos y lluvias, que, con mayor ferocidad, azotó las costas de Italia, Grecia y Malta hace algunos días.

De continuar los desprendimientos, caerán más casas. Foto: Captura video

Pero lo que tornó aún más peligroso al fenómeno fue el hecho de que provocó una marejada ciclónica, que es una subida anormal del nivel del mar causada por un ciclón.

Esto causó una gran inundación en las calles de varias localidades de Sicilia. Allí, se emitió una alerta roja, ya que las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora y las olas superaron los nueve metros. Se estima que, en la isla, el temporal causó daños por 1000 millones de euros.

Asimismo, el ciclón afectó a Cerdeña y Calabria, donde las autoridades también establecieron la alerta.

En total, se evacuaron cerca de 200 personas en las zonas más afectadas, mientras que decenas de miles sufrieron pérdidas materiales.

Lo más trágico, no obstante, se conoció en las últimas horas, cuando diversos medios informaron que al menos ocho embarcaciones, que zarparon desde la localidad costera de Sfax (Túnez), no lograron resistir al fuerte viento y oleaje en la zona.

En consecuencia, al menos 50 personas han muerto, mientras que unas 380, que recorrían el Canal de Sicilia, la ruta que conecta las costas tunecinas con las italianas, se encuentran desaparecidas.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios