
Entre este mes y marzo, el campo aportará una cantidad de dólares muy superior al último período interanual. Néstor Roulet, ex titular del Cartez, dijo a Canal C que lo que resta por vender de soja y la cosecha récord de trigo permitirán el mayor ingreso de divisas.
Roulet, entrevistado por el programa Entre líneas que se transmite los martes a las 23:30 hs, se quejó que en el primer semestre de este año los productores se vieran obligados a ventas apuradas por la incertidumbre que generaron “los famosos quites temporarios de retenciones”. “Ello hizo que se produjeran situaciones anormales con gente que necesita trabajar con tranquilidad y normalidad”, remarcó.
“El productor usa el grano en general como monedad de cambio. Un 50 por ciento desde que cosecha hasta junio o julio lo vende porque tiene que pagar costos indirectos como fletes, cosechadora y tiene que pagar la parte crediticia, porque con plata genuina se siembra el 40 por ciento”, remarcó el dirigente y productor agrario cordobés.
Roulet siempre recomienda a los productores que tengan a la soja o al grano en general como bien de cambio. Recordó que por la baja temporaria de retenciones, se vendió en enero a 280 dólares la tonelada y hoy está a 330, por lo que perdieron mucha plata.
Manifestó que “si va a haber una estabilidad la cosa viene linda” y mejor aún si va a haber un arreglo “entre Estados Unidos y China”, aunque todavía no se sabe cómo va a impactar en el sector el acuerdo comercial entre Washington y la Argentina.
Se quejó de que los permanentes cambios de condiciones hacen producir mal a los productores, que debe aplicar las rotaciones adecuadas en los porcentajes entre gramíneas y oleaginosas.

Señaló que el campo tiene tres talones de Aquiles: “la presión impositiva, la infraestructura productiva y la falta de crédito a tasas adecuadas”.



