El ataque a una lancha narco de Venezuela, “el primero de muchos”

En un intento por reconstruir el ataque del ejército de Estados Unidos a una lancha rápida cargada de drogas, salida de Venezuela, en mar abierto, altos funcionarios estadounidenses dieron algunos detalles y vaticinaron que “habrá más de estos ataques”.

Para un experto, consultado por The New York Times, un helicóptero de ataque o un dron MQ-9 Reaper perpetraron el ataque en la mañana del martes contra la lancha rápida de cuatro motores cargada con drogas.

Aviones de vigilancia estadounidenses y otros sensores habían estado monitoreando el tráfico marítimo del cártel durante semanas antes del ataque.

El ataque se desvía de los esfuerzos tradicionales de interdicción de drogas. Un segundo alto funcionario estadounidense, quien también habló bajo condición de anonimato con el Times, afirmó que se producirían más ataques similares contra embarcaciones pertenecientes a cárteles.

Donald Trump hace anuncios en la Oficina Oval. Foto: EFEDonald Trump hace anuncios en la Oficina Oval. Foto: EFE

La acción se produce en medio de un importante despliegue de fuerzas navales estadounidenses fuera de aguas venezolanas. El gobierno de Estados Unidos también ha intensificado su retórica beligerante sobre la lucha contra los cárteles de la droga y ha calificado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de líder terrorista.

Trump firmó en julio una directiva, aún secreta, que instruía al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra algunos cárteles de la droga latinoamericanos que su gobierno ha calificado de organizaciones “terroristas”. Casi al mismo tiempo, el gobierno declaró que el Cartel de los Soles, un grupo criminal venezolano,era una organización terrorista y que Maduro era su líder, al tiempo que calificaba de ilegítimo a su gobierno.

Venezolanos en el exilio, como ex fiscal Zair Mundaray, confirman la postura de Trump. Para este estudioso del narcotráfico, el Cartel de los Soles es una organización criminal particular: a diferencia de los carteles de México o Colombia, quienes controlan las operaciones formarían parte del propio Estado venezolano.

Para el ex fiscal Mundaray, una de las pruebas más claras de la existencia del Cartel de los Soles está en un hecho paradójico: en Venezuela no se registra la violencia ligada al narcotráfico que sí golpea a países como Colombia.

Tras la orden de Trump, el Pentágono ha trasladado activos de la Armada estadounidense, incluyendo buques de guerra, al sur del Mar Caribe. En respuesta, Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país y se comprometió a defender a Venezuela de cualquier incursión.

El ataque del martes

El ataque contra la lancha narco ocurrió el martes por la mañana. A la tarde de Washington, Trump dio la noticia.

Video

Cómo fue el anuncio de Trump sobre el ataque al barco cargado de drogas desde Venezuela

Publicó detalles en la red social Truth Social. “Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE.UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente”.

Añadió que el ataque “ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”.

Ningún soldado estadounidense resultó herido en la operación, afirmó.

Video

El video del ataque de las fuerzas de Estados Unidos a un barco con drogas

La publicación de Trump iba acompañada de un video de lo que parecía ser una lancha rápida surcando el agua con varias personas a bordo. Una explosión la hizo estallar.

El video, mayormente en blanco y negro, no es lo suficientemente claro como para identificar si la embarcación transportaba hasta 11 personas. Y tampoco muestra ningún alijo grande o visible de drogas dentro de la embarcación.

Qué es el Tren de Aragua

El Tren de Aragua se originó hace más de una década en Tocorón, una prisión infamemente anárquica con criminales empedernidos en el estado central venezolano de Aragua. La pandilla se ha expandido en los últimos años a medida que más de 7,7 millones de venezolanos huyeron de la crisis económica y migraron a otros países latinoamericanos o a Estados Unidos.

Entrada a la pirisón de Tocorón, en Venezuela: Foto: Yuri Cortez / AFPEntrada a la pirisón de Tocorón, en Venezuela: Foto: Yuri Cortez / AFP

Trump y funcionarios de su administración han culpado repetidamente a la pandilla de ser la raíz de la violencia y el tráfico ilícito de drogas que azotan algunas ciudades.

La Casa Blanca no explicó de inmediato cómo los militares determinaron que las personas a bordo del barco eran miembros del Tren de Aragua. Se desconoce el tamaño de la pandilla, así como el grado de coordinación de sus acciones a través de las fronteras estatales y nacionales.

La diferencia entre el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles es que éste último estaría compuesto por altos funcionarios de las fuerzas armadas y del gobierno venezolano, y el primero por presos y criminales. La relación entre ambas organizaciones no es de competencia directa, sino más bien de dependencia o subcontratación.

Un viaje a México

Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciaron el ataque poco antes de que Rubio partiera de viaje a México y Ecuador para conversar sobre cárteles de la droga, seguridad, aranceles y otros temas.

En un breve intercambio con periodistas antes de partir de Miami hacia Ciudad de México, Rubio delegó las preguntas sobre los detalles del ataque al Pentágono. Aseguró que la droga a bordo probablemente se dirigía a Trinidad o a algún otro lugar del Caribe.

Marco Rubio habla con periodistas. Foto: APMarco Rubio habla con periodistas. Foto: AP

Durante años, Rubio se ha pronunciado en contra de Maduro y otros gobiernos de izquierda latinoamericanos, y ha apoyado a líderes de la oposición. En 2018, durante el primer mandato de Trump, Rubio declaró a Univisión que existían sólidos argumentos para el uso del ejército estadounidense en Venezuela. También acusó a funcionarios venezolanos de ayudar al narcotráfico.

Al preguntársele si Trump llevaría a cabo operaciones en territorio venezolano, Rubio fue ambiguo. “Vamos a enfrentar a los cárteles de la droga dondequiera que estén y dondequiera que operen en contra de los intereses de Estados Unidos”, afirmó.

Qué dice Nicolás Maduro

Tras el anuncio de Trump del ataque, la televisión estatal venezolana mostró a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, caminando por las calles de su barrio de infancia. Un presentador de televisión afirmó que Maduro estaba “impregnado de amor patriótico” mientras interactuaba con sus simpatizantes.

Maduro acusó a EE.UU. de Maduro acusó a EE.UU. de “inventar un cuento” sobre el ataque al barco y apuntó: “Marco Rubio le quiere llenar las manos de sangre a Trump”.

“Ante las amenazas imperialistas, Dios está con nosotros“, dijo Maduro a sus simpatizantes.

Maduro no se refirió directamente al ataque, pero denunció que Estados Unidos “viene por las riquezas de Venezuela”, incluyendo el petróleo y el gas. El país sudamericano posee las mayores reservas petroleras comprobadas del mundo.

“Desde los barrios de Caracas… les digo que habrá paz en Venezuela, con soberanía”, afirmó.

¿Un video falso?

El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, cuestionó la veracidad del video.

“Basándonos en el video proporcionado, es muy probable que haya sido creado con Inteligencia Artificial”, declaró en su cuenta de Telegram. No pudo precisar qué herramientas se habrían utilizado para crear el video, pero afirmó que mostraba una “animación casi caricaturesca, en lugar de una representación realista de una explosión”.

Con información de Associated Press y The New York Times

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios