“El agua debe disfrutarse, sin necesidad de estar en peligro”

Bajo el lema “Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle” todos los 25 de julio la Organización Mundial de la Salud conmemora el día para la prevención de ahogamientos. Hace años que esta institución, a través de informes y publicaciones, insta a tomar conciencia sobre una serie de medidas preventivas. Pero las mismas, solo toman relevancia ante la llegada del calor.

Bueno… llegaron las temperaturas cálidas y como cada año, las fatalidades acuáticas comienzan a vislumbrarse en los medios. El mar, los ríos, los lagos, las lagunas, los arroyos, las canteras y las piletas pasan de ser un lugar de esparcimiento y disfrute a convertirse en el epicentro de los accidentes. Ya es tarde para la enseñanza de la natación y el autosalvamento, o para mejorar la gestión de riesgo en las inundaciones; o bien, para capacitar a todos los habitantes con respecto a las maniobras de RCP.

Nuevamente las políticas destinadas a la prevención han estado ausentes. De ahí, que en 2016 un informe de la OMS haya considerado el ahogamiento como “un problema de salud pública desatendido”. Según la OMS, 30 personas fallecen ahogadas en el mundo cada hora. Pero para muchas instituciones y expertos mundiales, los números podrían multiplicarse por 4 o 5.

Es indispensable saber que la prevención en el medio acuático no se soluciona únicamente con un cartel de prohibición de baño o un guardavidas y un silbato. La prevención se trabaja a través de la formación y la educación de la ciudadanía. Puede comenzar en las escuelas y continuar a través de spots televisivos, redes sociales, etc. Como nada de esto existe en nuestro país, hoy por hoy infinidad de personas concurren a playas que carecen de seguridad acuática. O ingresan al agua en horarios y lugares prohibidos. Y ni hablar de todos aquellos menores de edad que se refrescan sin el resguardo o el cuidado de un adulto responsable.

Empecemos a tomar conciencia. Respetemos las normas que imparten los municipios y los guardavidas. No es necesario pasar por situaciones desagradables. Hagamos que el verano sea el recuerdo de un momento maravilloso, y no de una tragedia.

Martín Javier del Gaiso GUARDAVIDAS DE SAN BERNARDO martindelgaiso@gmail.com

OTRAS CARTAS

Tardío reconocimiento: había presos políticos

Momento de contrasentidos en Venezuela. A las bravuconadas de Diosdado Cabello (en disparatado arrebato amenazó con liberar por la fuerza a Nicolás Maduro), les siguieron las libertades a varios presos políticos. Lo curioso es que con su gesto, forzado por el asedio tenaz y palmario de Trump, las autoridades reconocieron algo negado a ultranza: “En Venezuela no hay detenidos por cuestiones políticas”. Ahora, el velo se ha corrido y la transparencia aflora. Restan los tiempos electorales. El pueblo caribeño merece vivirlos y EE.UU., su tutor actual y arbitrario, debe priorizarlos.

Alejandro De Muro demuroalejandro4@gmail.com

“Inundaciones e incendios: es hora de dar un primer paso”

Leo con asombro que otra vez hay inundaciones e incendios en todo el país. No hacen lo que deberían hacer, que son los trabajos hidráulicos -en el caso de las inundaciones, para evitar o solucionar ese problema-, y de prevención para evitar los grandes y graves desastres en la Patagonia y otros lugares. No se puede seguir pidiendo préstamos para sostener la inflación o el dólar, y no comenzar a hacer y/o planificar estos trabajos para la gente. ¿Qué están esperando? ¿Que la gente construya otra vez una casa y por una razón u otra, una acción irracional o irresponsable incendie los bosques y se pierdan, además de las casas, personas, tierras, cosechas y demás bienes para hacer algo? Vamos ¡pongámonos las pilas! Esto hay que empezar a resolverlo. Si para ir a algún lado, se empieza con un paso, es hora de dar el primer paso. La gente está esperando una resolución: demostremos que las ganas de resolverlo están.

Lydia Beatriz Rebagliatti lydiabeatrizrebagliatti7@gmail.com

“Para reversión, inversión”

Es necesario que quienes ganan dinero en el país, lo reinviertan en él y no se lleven las ganancias al exterior. Otro detalle de gran importancia es el pago de salarios que permitan una vida familiar digna, con posibilidades de progreso. El Estado tiene la obligación de proveer la educación y la salud públicas, para que haya buen nivel laboral productivo. Esto evitaría la pobreza y miseria. De tal modo que las ONG que hoy cumplen ese papel puedan dedicarse a otras tareas que necesita el país. Organización de cooperativas, uniones vecinales, centros de capacitación, etc., con el apoyo estatal.

Si el Estado invierte el Presupuesto en ello, el país funcionará mucho mejor. Los grandes capitales deben abonar impuestos que no sean malversados por el Estado. Un Presupuesto justo, respetado por el gobierno de turno, es el punto de partida para una sociedad superadora y feliz.

Adolfo R. Ortiz adolfoortiz27@yahoo.com.ar

“¿Convivir con la corrupción en la Argentina es regla?”

Siguen las noticias sobre posible corrupción en la AFA. Lo que no se entiende es que no haya ninguna acción concreta, ningún amago de intervención y ni siquiera una imputación y menos, un procesamiento. Si continúan estas noticias sobre operaciones sospechosas de ser fraudulentas y la ausencia de noticias sobre alguna reacción de la Justicia estaremos corroborando que convivir con la corrupción en la Argentina es la regla e intervenir para frenarla es la excepción.

José Deym deymjose@gmail.com

La espada de Damocles

La espada de Damocles es una metáfora sobre un peligro o una amenaza constante que pende sobre alguien, especialmente sobre aquellos en posiciones de poder, lujo o privilegio, simbolizando que la felicidad y la seguridad son frágiles y están siempre en riesgo. La leyenda, popularizada por el filósofo romano Cicerón, cuenta cómo el tirano Dionisio II de Siracusa invitó a un cortesano, Damocles, a experimentar la vida real del poder, pero le hizo sentar bajo una espada desenvainada que colgaba de un único pelo de caballo, mostrándole que el liderazgo conlleva miedo y responsabilidad.

Claudio Maria Perez Bobasso claudiomperezb@gmail.com

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios