Actualidad

EEUU y Filipinas condenan los cañonazos de agua de la guardia costera china contra buques pesqueros

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas y su aliado en el tratado, Estados Unidos, condenaron por separado el asalto a alta mar perpetrado el sábado por la guardia costera china junto con presuntos barcos de la milicia que dispararon repetidamente cañones hidrantes para bloquear el acceso de tres barcos pesqueros filipinos a un disputado banco de arena en el Mar de China Meridional.

El asalto a mediodía de los barcos chinos frente al banco de Scarborough, uno de los más agresivos de este año, causó “daños significativos” a los equipos de comunicación y navegación de uno de los tres barcos de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, informaron las autoridades filipinas.

Dijeron, sin dar más detalles, que los presuntos buques de las milicias que acompañaban a los barcos guardacostas chinos utilizaban un dispositivo acústico de largo alcance que podía dañar la audición, causando “graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos”.

Se trata del último estallido de las antiguas disputas territoriales en el mar de China Meridional, un punto álgido en Asia que ha puesto a Estados Unidos y China en rumbo de colisión. China reclama prácticamente la totalidad de la estratégica vía fluvial, pero Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también han hecho valer sus reivindicaciones por separado.

Los enfrentamientos territoriales entre China y Filipinas por una serie de zonas marítimas en disputa, como los bajos de Scarborough y Second Thomas, han sido especialmente acalorados este año. Estados Unidos ha advertido de que está obligado a defender a Filipinas, su aliado desde hace mucho tiempo, si las fuerzas, aviones o barcos filipinos son objeto de un ataque armado, incluso en el Mar de China Meridional.

China ha advertido a Estados Unidos que se mantenga al margen de lo que califica de disputa puramente asiática. Ha desplegado buques y aeronaves para seguir de cerca a los buques y aeronaves de la Marina estadounidense, que periódicamente realizan patrullas de libertad de navegación y sobrevuelo en uno de los mares más disputados del mundo.

 

Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios