EEUU negocia acuerdos de minerales con el Congo

KINSASA, Congo (AP) — Estados Unidos está en conversaciones con la República Democrática del Congo para desarrollar sus recursos minerales bajo un acuerdo que el presidente congoleño ha dicho podría ayudar a hacer su país más seguro.

Massad Boulos, asesor principal para África del presidente estadounidense Donald Trump, no proporcionó detalles del posible acuerdo tras las conversaciones con el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, en Kinsasa, pero dijo que podría involucrar “inversiones de miles de millones de dólares”.

“Han oído hablar de un acuerdo sobre minerales. Hemos revisado” la propuesta del Congo, declaró Boulos.

“Me complace anunciar que el presidente y yo hemos acordado un camino a seguir para su desarrollo”.

Añadió que las empresas estadounidenses estarían “operando de manera transparente” y “estimularían las economías locales”.

El Congo es el mayor productor mundial de cobalto, un mineral utilizado para fabricar baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes. También tiene importantes reservas de oro, diamantes y cobre.

Tshisekedi manifestó el mes pasado que estaba abierto a un acuerdo para desarrollar minerales críticos con Estados Unidos si la participación estadounidense pudiera ayudar a sofocar las insurgencias y mejorar la seguridad en el país africano.

“Creo que Estados Unidos es capaz de usar ya sea presión o sanciones para asegurarse de que los grupos armados… puedan mantenerse a raya”, dijo en la cadena de televisión estadounidense Fox.

La administración Trump también está negociando con Ucrania sobre un acuerdo de minerales en ese país, que originalmente fue propuesto por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el otoño pasado con la esperanza de fortalecer la posición de su país en su conflicto con Rusia al vincular los intereses de Estados Unidos con el futuro de Ucrania.

El este del Congo ha estado en conflicto durante décadas con más de 100 grupos armados, la mayoría de los cuales compiten por territorio en la vasta y rica región minera cerca de la frontera con Ruanda.

El conflicto ha creado una de las mayores crisis humanitarias del mundo con más de siete millones de personas desplazadas, incluidas 100.000 que han huido de sus hogares este año. El M23 es el grupo armado más potente y cuenta con el respaldo de Ruanda.

Desde que lanzaron una gran escalada de su lucha de una década con las fuerzas congoleñas en enero, los rebeldes del M23 han capturado las ciudades de Goma y Bukavu y varias localidades en el este del Congo, lo que ha generado temores de una guerra regional que involucre a vecinos cuyos ejércitos también están en el terreno.

El jueves, el M23 se retiró de Walikale, una importante ciudad minera en el este del Congo que capturó el mes pasado, después de semanas de combates con las fuerzas congoleñas y su milicia aliada Wazalendo.

El área de Walikale alberga los mayores depósitos de estaño en el Congo y varias minas de oro significativas. La mina de estaño Bisie, a unos 60 kilómetros (35 millas) al noroeste de la ciudad, representa la mayoría de las exportaciones de estaño de la provincia de Kivu del Norte.

———-

Banchereau reportó desde Dakar, Senegal.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios