
Dos docentes argentinos, Lucas Vogel y Karina Sarro, han sido elegidos entre los 50 mejores educadores del mundo, un logro destacado que los posiciona como finalistas en el Education Global Teacher Prize 2025, un galardón internacional que reconoce a los maestros más innovadores y comprometidos con su comunidad. Esta competencia, organizada por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, recibe postulaciones de más de 5.000 educadores de todo el mundo.
Lucas Vogel, oriundo de la provincia de Misiones, se desempeña como profesor de Matemáticas y Análisis Matemático en el Instituto Superior Belén, en la ciudad de Campo Grande. Su carrera en la enseñanza comenzó de manera inusual: mientras cursaba sus estudios de ingeniería, comenzó a dar clases como suplente en varias escuelas. Tras una breve pausa en su carrera docente, donde trabajó en un kiosco y en instalaciones eléctricas, Vogel regresó a la enseñanza con una vocación renovada.
En los últimos 15 años, ha implementado métodos innovadores para hacer las matemáticas más accesibles, creando el podcast “El Helado”, que desmitifica conceptos matemáticos de manera divertida y comprensible. Además, Vogel fue pionero en la creación del “Espacio STEAM” en la ciudad de Oberá, un proyecto que proporciona enseñanza personalizada y adaptativa a estudiantes con discapacidades.
Por su parte, Karina Sarro, docente en Buenos Aires, ha llevado la tecnología a escuelas con recursos limitados, innovando en la enseñanza mediante herramientas accesibles y creativas. A pesar de las dificultades de acceso a dispositivos tecnológicos en algunas de las escuelas en las que trabaja, como la Escuela de Educación Secundaria N°5 “Francisco Álvarez”, Sarro ha logrado introducir simuladores gratuitos, componentes reciclados y actividades fuera de línea para garantizar que todos sus estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
Entre sus proyectos destacados se encuentra “Educiudad 4.0”, donde sus alumnos desarrollaron sistemas para monitorear el consumo de energía y la calidad del aire en una ciudad sustentable, y la creación de una eco-aspiradora con materiales reciclados. Además, Sarro sueña con crear su propia consultora educativa, “E-Pekes”, para empoderar a otros docentes.


Ambos educadores fueron seleccionados entre más de 5.000 postulaciones provenientes de 89 países, un testimonio del impacto que tienen en sus comunidades. “La verdad es un honor que se valore el trabajo que realicé. Estar entre tantos grandes educadores es un privilegio”, expresó Vogel, mientras que Sarro destacó la importancia de la tecnología como herramienta clave para resolver problemas cotidianos en la educación.
El Education Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la educación”, reconoce a los maestros por su capacidad para transformar la vida de sus estudiantes y la comunidad a través de métodos pedagógicos innovadores. Los finalistas son evaluados en función de su capacidad para abordar desafíos locales, los resultados que logran y el impacto de su trabajo en la sociedad. Además, se valora la forma en que los educadores contribuyen a la mejora de la profesión docente.
El ganador del premio, que se dará a conocer a finales de enero, recibirá un millón de dólares. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante la Cumbre de Gobiernos del Mundo (World Government Summit) en Dubai, del 11 al 13 de febrero, donde se anunciarán los 10 finalistas restantes.
— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) January 15, 2025