Drama en Córdoba: quemaduras e intoxicación por monóxido

Durante la madrugada de este domingo, un incendio en una vivienda del barrio Pueyrredón, en la ciudad de Córdoba, dejó como saldo a dos niños y dos adultos hospitalizados. El fuego se desató alrededor de la 1 de la mañana en una habitación de la casa ubicada en calle Juan de Garay al 2300. Por causas que aún se investigan, las llamas provocaron una intensa intoxicación por monóxido de carbono en los ocupantes del lugar.

Un niño de 3 años y un bebé de 4 meses fueron trasladados al Hospital de Niños junto a su madre. Ambos presentaban signos claros de intoxicación. En tanto, un hombre de 56 años —tío de la madre— y otro de 22 —el padre— fueron derivados al Hospital San Roque con quemaduras en el rostro y complicaciones respiratorias.

Drama en Córdoba: quemaduras e intoxicación por monóxido • Canal C

El monóxido de carbono: un enemigo invisible

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que no tiene olor, color ni sabor, lo que lo convierte en una amenaza silenciosa. Es generado por la mala combustión de elementos como leña, carbón y gas, y suele estar presente en artefactos defectuosos o de confección casera usados para calefaccionar.

Los síntomas de intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareos, vómitos, desmayos y falta de aire. En contextos de frío extremo, como el que atraviesa Córdoba, los casos se multiplican.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

Para prevenir este tipo de situaciones, es vital mantener los ambientes ventilados, no utilizar hornos u hornallas para calefaccionar y hacer revisar los artefactos por un gasista matriculado. Además, la llama de los calefactores a gas debe ser siempre azul. Si es amarilla o anaranjada, hay que cortar el suministro y hacer una revisión urgente.

Ante cualquier emergencia, en Córdoba los números disponibles son:
911 (Policía), 100 (Bomberos) y 0800-888-38346 (FUEGO) para Defensa Civil.


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios