Donald Trump volaba a Davos, pero debió regresar de urgencia por un desperfecto en el avión

Mientras volaba a Davos, Suiza, para encontrarse con los líderes políticos y globales del mundo, el avión del presidente Donald Trump sufrió un desperfecto técnico y tuvo que regresar a Washington la noche de este martes.

Según informó el pool de prensa que acompaña al mandatario republicano, tras el despegue a las 9.30 desde la Base Aérea Andrews, la tripulación del Air Force One identificó “un problema eléctrico menor” y, por precaución, decidió dar la vuelta para aterrizar nuevamente en la Base y continuar el viaje en otra aeronave.

Imagen difundida por la cuenta en X @RapidResponse47 de La Casa Blanca de la ruta del Air Force 1. Foto: EFE/ @RapidResponse47

La información fue transmitida a los periodistas por la secretaria de Comunicaciones de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Según reportaron los miembros de la prensa a bordo del AF1, las luces de la cabina de prensa se apagaron brevemente tras el despegue, pero no se ofreció ninguna explicación.

Miembros de los medios de comunicación se reúnen después de desembarcar tras regresar a Washington. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Incluso, Leavitt hizo una broma sobre que el avión qatarí suena “mucho mejor” ahora mismo, en referencia al polémico regalo a Trump que había anunciado el gobierno de Qatar: un lujoso avión presidencial para que el jefe de la Casa Blanca pudiera trasladarse con todas las comodidades.

“Esto obviamente retrasará nuestra llegada a Zúrich”, señalaron desde el entorno presidencial. Desde allí, el mandatario debía trasladarse a la localidad de Davos, en los Alpes suizos, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial. El avión aterrizó nuevamente en la Base alrededor de las 23.20, hora de Washington, la 1.20 de la madrugada en la Argentina.

Un miembro del personal que transportaba equipaje desembarca del Air Force One tras regresar a la Base Conjunta Andrews. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Trump subió luego a otra aeronave, un Air Force C-32, un Boeing 757 modificado que suele utilizar para viajes nacionales a aeropuertos más pequeños, y retomó su viaje rumbo al Foro Económico Mundial de Davos poco después de la medianoche.

El mandatario republicano tenía previsto pronunciar un discurso a las 8.30 (hora local) de este miércoles en Davos, poco después de aterrizar en Suiza. Sin embargo, el desperfecto en el avión y el posterior cambio de aeronave harían que la exposición probablemente se retrase.

Miembros de los medios de comunicación cambian de avión al abordar otro, también designado Air Force One. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Fue el fin de un día agitado para Trump, que este martes cumplió su primer año en la Casa Blanca. Antes de partir, mantuvo una conferencia de prensa donde se refirió a las principales medidas de su gobierno y contestó una serie de preguntas.

Más temprano, había elevado la tensión con los líderes de la OTAN al anunciar su determinación de comprar o anexar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que considera estratégico para Estados Unidos. En ese marco, publicó dos imágenes generadas con inteligencia artificial: en una se lo veía clavando una bandera estadounidense en la isla del Ártico y en otra aparecía un mapa en el que Groenlandia, Canadá y Venezuela figuraban como territorio estadounidense.

En Davos, lo esperaban los líderes europeos, que se muestran reticentes a los planes de Trump. Ahora, el presidente llegará con retraso.

Está previsto que su intervención del miércoles se centre en asuntos económicos internos, como el costo de la vida y el acceso a la vivienda, en medio de críticas de parte de su electorado por haber priorizado durante su primer año en la Casa Blanca la agenda internacional, con conflictos como los de Gaza o Ucrania.

Antes de abordar el Air Force One, Trump declaró brevemente a la prensa que este era “un viaje muy interesante, no sé qué pueda pasar”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios