
Donald Trump fue contundente al responder si cree que los días de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela están contados. El presidente de Estados Unidos dejó en claro que considera que al líder del régimen chavista que le queda poco tiempo en el poder, aunque minimizó los temores a una guerra inminente contra el país sudamericano.
Trump habló en una entrevista con CBS en momentos en que Estados Unidos envía militares y navíos al Caribe, donde llevaron a cabo múltiples ataques contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas, causando decenas de muertes.
“Lo dudo. No lo creo”, declaró Trump al programa “60 Minutes”, al responder primero una pregunta sobre si Estados Unidos entraría en guerra con Venezuela.
Pero luego, al consultarle si los días de Maduro como presidente estaban contados, el republicano fue lapidario: “Diría que sí. Creo que sí”.
Maduro asegura que Washington usa el tráfico de drogas como pretexto para y apoderarse del petróleo venezolano. Foto FEDERICO PARRA /JIM WATSON / AFPMaduro, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, asegura que Washington usa el tráfico de drogas como pretexto para “imponer un cambio de régimen” en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano.
Más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico causaron la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, siendo el más reciente el sábado.
Expertos afirman que los ataques, que comenzaron a principios de septiembre, constituyen ejecuciones extrajudiciales incluso si tienen como objetivo a traficantes conocidos.
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o que representaran una amenaza para Estados Unidos.
Para Trump, Rusia y China realizaron pruebas secretas de armas nucleares
En paralelo, Trump afirmó este domingo que países como Rusia o China han realizado pruebas subterráneas de armas nucleares que son desconocidas para el público e insistió con que Estados Unidos haría lo mismo.
Al ser consultado sobre si planeaba que Estados Unidos detonara un arma nuclear por primera vez en más de tres décadas, Trump insistió: “Estoy diciendo que vamos a probar armas nucleares como lo hacen otros países, sí”.
Hay “ensayos de Rusia, ensayos de China, pero ellos no hablan de ello”, señaló en respuesta a otra pregunta sobre su sorpresiva orden del jueves para que Estados Unidos lleve a cabo ensayos de nucleares.
“No se sabe con certeza dónde están haciendo las pruebas… Las realizan a gran profundidad bajo tierra, donde la gente desconoce exactamente qué está sucediendo”, añadió.
“No quiero ser el único país que no realiza pruebas”, dijo, añadiendo a Corea del Norte y Pakistán a la lista de naciones que presuntamente prueban sus arsenales.
Presionado sobre el tema, Trump dijo: “No te lo cuentan”. “Por muy poderosos que sean, este es un mundo grande. No necesariamente sabes dónde están haciendo pruebas”, añadió.
El republicano de 79 años hizo su anuncio en una publicación en las redes sociales el jueves, minutos antes de entrar a una cumbre con el líder chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Previamente, Rusia anunció que había probado un nuevo misil de crucero con propulsión nuclear, el Burevestnik, y un dron submarino con propulsión y capacidad nuclear.
Ningún país aparte de Corea del Norte ha realizado una detonación nuclear en décadas. Rusia y China no han realizado tales pruebas desde 1990 y 1996, respectivamente.
El secretario de Energía de Trump, Chris Wright, minimizó el domingo que Estados Unidos estuviera planeando detonar una explosión nuclear.
“Creo que las pruebas de las que estamos hablando ahora son pruebas de sistemas. Estas no son explosiones nucleares”, declaró Wright en una entrevista con Fox News.
“Estas son lo que llamamos ‘explosiones no críticas’, así que estás probando todas las demás partes de un arma nuclear para asegurarte de que entreguen la geometría apropiada y preparen la explosión nuclear”, dijo.
Estados Unidos firmó en 1996 un tratado de prohibición total de ensayos nucleares con fines militares o civiles.
Con información de agencias.
ES
—



