Donald Trump confundió a Groenlandia con Islandia en su discurso de Davos y dijo: “Me amaban, me llamaban ‘papi'”

El presidente Donald Trump confundió repetidamente a Islandia con Groenlandia este miércoles 21 de enero de 2026 durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Trump señaló que el mercado de valores estadounidense sufrió su primera caída ayer por la tarde a causa de “la situación en Islandia”. El mandatario realizó estas declaraciones ante una audiencia internacional que notó el error de forma inmediata.

“Islandia ya nos costó mucho dinero”, afirmó el mandatario en una referencia aparente al territorio autónomo de Groenlandia, la isla ártica en poder de Dinamarca que el presidente estadounidense ha ofrecido adquirir en una escalada de tensiones diplomáticas porque, según sus declaraciones, es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En su discurso de este miércoles y tras varias amenazas en las últimas semanas, el presidente descartó el uso de la fuerza militar para obtener el control de la isla ártica.

“No usaré la fuerza”, confirmó Trump en Davos tras haber exigido anteriormente que Dinamarca cediera el territorio a los Estados Unidos. En las últimas semanas, el mandatario ha mantenido una presión constante sobre el gobierno danés.

“Me amaban, me llamaban ‘papi'”: la extraña confusión de Trump

En un fragmento de su discurso, el presidente confundió los dos territorios. Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, no una república; mientras que Islandia es un país insular europeo -mucho más pequeño en términos territoriales- que está a más de 1000 kilómetros al sureste de Groenlandia.

Mientras defendía la postura de Estados Unidos como el mayor contribuyente en la financiación de la OTAN, el presidente mencionó a Islandia, probablemente en alusión a Groenlandia. “Hasta hace pocos días, cuando les dije sobre Islandia, me amaban, me llamaban ‘papi’.. bueno, no será la última vez”, dijo al describir lo que consideró era la reacción de los isleños.

El primer mandatario continuó su discurso y dijo: “Un hombre muy inteligente dijo: ‘Ese es nuestro papi’, yo la dirigía (a la OTAN) y pasé de dirigirla a ser un terrible ser humano”.

Uno de los primeros usuarios en reparar en la confusión fue la escritora Shannon Watts, quien cuestionó los comentarios en la red social X y transcribió las palabras del presidente. Watts criticó la coherencia de las declaraciones presidenciales durante el evento en Suiza.

No fue la única declaración controvertida que ofreció Trump durante su intervención en el Foro Económico de Davos. En su discurso, además de apuntar contra la administración de Joe Biden o contra figuras como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Trump dijo que los ciudadanos de Somalia “son personas con bajo coeficiente intelectual” y luego agregó: “No es un pais, no es una nación, no tiene gobierno, no tiene policía, no tienen nada”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios