Dirigentes con precio y con valores: la frase de Macri que sacudió al PRO cordobés

La definición del nuevo perfil del PRO, en medio de las negociaciones con La Libertad Avanza para una posible alianza electoral, está generando, al menos en Mauricio Macri, expresiones con un tono que no había utilizado hasta ahora.

En medio de crecientes tensiones, quien hoy preside el PRO encabezó este miércoles una reunión en Mar del Plata con referentes del partido -busca definir la estrategia para las elecciones provinciales- donde dejó una frase muy crítica, con eco en todo el país. Incluida Córdoba.

“Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados. Los que quedamos, tenemos valores”, dijo Macri.

Lo expresó ante el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Fernando De Andreis, su histórico asesor; y el diputado nacional Cristian Ritondo, quien negocia con los libertarios en la provincia de Buenos Aires.

Primer punto. ¿La frase apuntó solo a Buenos Aires, tanto Ciudad como provincia? La respuesta es no.

Consultada por este medio, una fuente muy cercana a Macri remarcó que los dichos no dejaban afuera a nadie. ¿Abarcan a Córdoba y a todo el país?, fue la pregunta. “Precisamente”, fue la respuesta.

Segundo punto. ¿Los dirigentes del PRO que forman parte del gobierno de Martín Llaryora se sintieron aludidos? ¿Les molestaron los dichos?

Javier Pretto, viceintendente de Córdoba, fue corto y contundente: “No me molestaron. Mi precio es en valores también”, dijo.

ARA San Juan: Rodríguez Machado, Pretto y Mauricio Macri
ARA San Juan: Rodríguez Machado, Pretto y Mauricio Macri

Otro que respondió fue Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez y hoy ministro de Producción del gobierno cordobés.

“Creo que los dichos no fueron dirigidos a mí. Pero si así hubiese sido, tengo los mismos valores de siempre, los que me inculcaron mis padres. Y a esta altura de mi vida, no pienso venderlos por nada ni por nadie”.

Y fue más allá: “Siempre he actuado en política con esos valores. Y estoy orgulloso de haber terminado dos mandatos como intendente de Marcos Juárez y de poder caminar por cualquier rincón de esa ciudad sin problemas”.

Gabriel Frizza, exintendente de Jesús María, también marcó su postura. “Considero que Mauricio ha sido un muy buen presidente”, dijo, amable al comienzo, el actual secretario de Planificación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas.

“Cuando vinieron a buscarme yo era intendente, y me invitaron a sumarme al proyecto del PRO. Lo hice convencido de que compartíamos valores y una visión de lo que había que hacer en política. Yo los sigo manteniendo, y él también”, remarcó.

Pero aclaró: “Que hoy forme parte de un gobierno que me convocó para un ministerio nuevo tiene que ver con mis 27 años de trabajo en una cooperativa. Es ahí donde puedo aportar mi conocimiento. Y si lo hago con los mismos valores y principios, me parece razonable”.

Frizza fue terminante: “Yo no cambié, y supongo que Macri tampoco, aunque no lo sé, porque hace mucho que no hablo con él”.

Entonces, ¿no se incomodó? “No me molestan porque no considero que tenga un precio monetario. Así como me sumé a su fuerza cuando me invitó, coincidiendo con sus valores, y eso no le generó ninguna molestia, tampoco debería llamarle la atención que hoy aporte mi experiencia en un área importantísima para Córdoba”, aclaró.

Aunque al final, sí marcó diferencias: “Tampoco creo que los valores que Macri pregona sean los de La Libertad Avanza. Pero sin embargo, quiere tener un acuerdo”.

El diputado Oscar Agost Carreño fue uno de los grandes apuntados por Macri. El hoy presidente del PRO en Córdoba estuvo cerca de ser removido del cargo porque, según el propio “Calabrés”, no representaba los valores del partido.

“Para que el PRO vuelva a ser un partido grande, como el que fue, es importante que Macri y quienes lo asesoran en esta etapa reflexionen sobre las causas que llevan al éxodo de dirigentes”, dijo sobre los dichos.

Y agregó: “Muchos han sido empujados a irse por no querer ser parte de decisiones e imposiciones que nada representan el espíritu, los valores ni las banderas del espacio. Otros se van porque no hay conducción que los contenga”.

Según el diputado, hoy en el bloque Encuentro Federal (que lidera Miguel Ángel Pichetto y también integran los peronistas de Llaryora), “para volver a crecer hay que darles a los dirigentes motivos y futuro, pero sobre todo, hay que escucharlos y no pretender dirigirlos como empleados desde un escritorio en la Capital Federal”.

Programa Voz y Voto 2025 estudio tv La Voz del Interior. Oscar Agost Carreño Presidente del @procordoba Diputado Nacional . (José Gabriel Hernández / La Voz)
Programa Voz y Voto 2025 estudio tv La Voz del Interior. Oscar Agost Carreño Presidente del @procordoba Diputado Nacional . (José Gabriel Hernández / La Voz)

Tercer punto. Algunos prefieren no hablar de Macri. Fue el caso de Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien eligió el silencio ante la consulta de este medio.

Molestia

Uno de los que sí se sintió aludido es de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Diego Valenzuela, quien renunció al PRO para pasarse a La Libertad Avanza.

“Si algo no tengo, es precio. Nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias”, dijo el intendente de Tres de Febrero en un posteo en X.

Volviendo a Macri, la frase completa que pronunció en Mar del Plata se inscribió en el marco de las elecciones provinciales.

“Lo que tenemos por delante es un acuerdo institucional. Nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos. Me da la sensación de que a todos los que tenían precio ya los compraron. Acá no hay gente con precio, hay gente con valores. Y si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”, sostuvo Macri, con el objetivo de apurar a los libertarios.

La defensa del Gobierno cordobés

En el Panal, salieron a defender a sus funcionarios y a los dirigentes que, habiendo participado del PRO o de Juntos por el Cambio, tomaron la decisión de sumarse al “Partido Cordobés”.

Y además, le apuntaron a aquellos que, estando aún en lo que queda de Juntos por el Cambio, coquetean o dejaron en claro que quieren sumarse a La Libertad Avanza.

Manuel Calvo, ministro de Gobierno, dijo no compartir que se pusiera la mirada sobre aquellos dirigentes que están trabajando en la Provincia. “Se lo quiere hacer quedar mal porque tomaron una decisión de acuerdo a sus convicciones, pero nada se dice de Luis Juez, Rodrigo de Loredo o Luis Picat, que buscan sumarse a los libertarios”, afirmó.

Para Calvo, es injusto que los dichos de Macri se interpreten como dirigidos a dirigentes como Dellarossa, por ejemplo, que no tuvo participación en las elecciones provinciales a favor de Juntos por el Cambio, y además, mantuvo desde siempre una buena relación con el peronismo.


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios