Diputados aprobó la baja de imputabilidad a 14 años y el Gobierno logró media sanción

Después de un extenso debate que se desarrolló durante toda la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de nuevo Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, una de las reformas más polémicas impulsadas por el Gobierno nacional.

El proyecto obtuvo 149 votos a favor, con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, el MID y otros bloques provinciales. En tanto, cosechó 100 votos en contra y no registró abstenciones, en una votación que reflejó la fuerte división política en torno al tema.

El dictamen de mayoría fue avalado también por los bloques de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y otros espacios aliados, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron el proyecto y expresaron duras críticas, cuestionando el enfoque del oficialismo y calificando la iniciativa como una medida más política que estructural.

Además de la controvertida baja de imputabilidad, el proyecto propone un esquema de sanciones alternativas a la prisión, establece que los adolescentes no deben mezclarse con adultos en lugares de detención e incorpora medidas complementarias orientadas a la resocialización y reinserción. También descarta la posibilidad de aplicar reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.

Por otra parte, el texto incorpora una modificación clave exigida por sectores dialoguistas: el financiamiento para garantizar su aplicación. Según lo aprobado, se asignarán más de 20.000 millones de pesos para la Defensoría General de la Nación y más de 3.000 millones para el Ministerio de Justicia, con el objetivo de sostener la implementación del régimen penal juvenil en todo el país.

Cómo votaron los senadores cordobeses el proyecto de la reforma laboral


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios