
En el tercer día del juicio por la causa del Neonatal, el exministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que las medidas adoptadas durante su gestión lograron evitar nuevos desenlaces fatales. Recordemos que Cardozo junto con Pablo Carvajal, exsecretario de Salud, están imputados por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
“A partir de las medidas que tomamos el 7 de junio, no ocurrió ningún evento adverso más”, afirmó Cardozo. El exfuncionario explicó que, al ser informado de los hechos el 7 de junio de 2022, implementó cambios radicales en la administración del hospital.

“Tomé medidas y eso garantizó que cambiara el 100% de lo que estaba ocurriendo en ese lugar”, sostuvo en diálogo con la prensa antes de ingresar a la sala de audiencias. Sin embargo, evitó referirse a las responsabilidades previas sobre las denuncias: “Esa discusión se dilucidará en el recinto”.

Cardozo también habló sobre su estado de salud, asegurando que enfrentó complicaciones debido a una recaída de cáncer de pulmón en 2024. “La medicación es inmunosupresora y, junto al estrés del proceso judicial, afecta significativamente mi sistema inmunológico. Sin embargo, estoy aquí para afrontar el juicio”, expresó.