Día Nacional del Mate: los números sobre un símbolo cultural y la sorpresa para el sector más pujante

En la Argentina se conmemora todos los 30 de noviembre el Día Nacional del Mate para recordar el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, caudillo guaraní que a principios del siglo IXX impulsó la producción y distribución de la yerba mate, producto que se convirtió en un símbolo nacional.

La fecha se constituyó formalmente el 28 de enero de 2015, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.117, que en su Artículo 1 indica que el objetivo es “promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

El consumo de yerba mate pasó de generación en generación, conservando los aspectos culturales, pero también adaptándose a las nuevas tendencias que caracterizan a las épocas: en la actualidad, el mate es una marca que representa a la Argentina a través de sus máximos referentes mundiales, como la estrella del fútbol Lionel Messi o la flamante promesa de la Fórmula 1 Franco Colapinto.

Se trata de una bebida con múltiples beneficios: según indica el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), es un potente antioxidante, un estimulante natural para el sistema nervioso central y un aliado ideal para evitar situaciones de estrés al tiempo que mejora el estado de alerta y la concentración.

Su consumo es altamente beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

La producción de yerba mate se centraliza en la región norte del litoral argentino, desde la provincia de Corrientes hasta Misiones. Y el proceso contempla la etapa de la zafra gruesa, entre abril y septiembre; la suspensión de cosecha, entre octubre y noviembre; y la zafra de verano o “zafriña”, entre diciembre y marzo.

En la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares. Los datos estadísticos del INYM revelan que durante el mes de octubre de 2024 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.424.232 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 215.854.559 kilogramos para el período enero-octubre de 2024.

Respecto a las exportaciones, el mismo relevamiento indica que en octubre el volumen que se comercializó en el exterior alcanzó los 3.756.455 kilogramos y el acumulado anual ascendió así a 36.930.192 kilogramos.

El acto de cebar, compartir y tomar mate es un ritual social profundamente arraigado en muchas culturas: más allá de Argentina, se sabe que es una bebida tradicional en Uruguay, en el sur de Brasil y que gana protagonismo en países de otros continentes.

Es que el mate se transformó en un ritual que crea un espacio de conexión y conversación, fortaleciendo los lazos familiares y de amistad.

Una sorpresa llega al mercado

Cachamai, la icónica marca de infusiones saludables con más de siete décadas de trayectoria se suma a la celebración con un gran anuncio para los consumidores del mate: saldrá a ofrecer su propuesta en el segmento de la yerba tradicional, que concentra todas las miradas.

La compañía irrumpirá en ese mercado, que centraliza el 80% del volumen total de consumo interno, con un nuevo producto que resume los valores de autenticidad que han definido su historia y que se destacará por su experiencia matera equilibrada y amigable al paladar.

La nueva yerba tradicional apunta a atraer a las nuevas generaciones, para darle continuidad a una costumbre argentina que trasciende el tiempo y las fronteras y que plasma la identidad nacional.

fuente: CLARIN

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