El movimiento comercial en Córdoba por el Día del Padre repuntó este fin de semana, aunque con una baja respecto de las ventas del 2024 para la misma fecha: un 2 por ciento menos.
Así lo indicaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba, que destacaron el rol clave de las promociones en efectivo y financiación con cuotas sin interés para dinamizar el consumo.
Maximiliano Dauria, vicepresidente de Fedecom, señaló en La Voz: “El viernes se trabajó un poco mejor y este sábado se está trabajando bien”, destacando que en el día previo siempre se incrementa el movimiento. “Entre ayer y hoy se movió bastante bien. La caída de ventas comparada con el año pasado fue alrededor del 2%”, precisó.
Según detalló, los productos con más salida fueron vinos, indumentaria, artículos deportivos y de recreación. El ticket promedio también mostró una variación al alza. “Aumentó y estuvo entre los $ 55.000 y $ 60.000”, indicó Dauria.
En cuanto a las formas de pago, explicó que un 60% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito, mientras que el 40% restante fue de contado.
COMPRAS A ÚLTIMO MOMENTO
Carlota Greco, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, sostuvo: “Sobre el final del sábado hubo mucho movimiento. Las expectativas siempre están y son buenas por parte del comerciante. Ahora esperamos que se cumplan”.
Agregó que el sábado fue el día de mayor actividad, con ventas hasta última hora. “La gente compra a último momento, hasta el domingo incluso, siempre hay ventas. También los días previos como los jueves y viernes siempre ayudan, pero no a niveles del sábado”.
En cuanto a los rubros con mayor dinamismo, mencionó a la indumentaria, calzado, joyería, tecnología y ópticas. Además, indicó que este año se registró una importante cantidad de promociones, tanto en efectivo como con financiación, que ayudaron a atraer más clientes.
Respecto al valor de las compras, Greco estimó que el ticket promedio para esta fecha rondará entre los $ 80.000 y $ 100.000. “Me guío por el ticket promedio del último mes de mayo, que fue de $ 84.000 a aproximadamente, y como ese mes cayó un poco, calculamos esos valores”, se explayó.
En cuanto a las ventas online van en suba, aunque la mayoría de las operaciones siguen siendo presenciales. “La compra online ha migrado mucho, pero el porcentaje todavía es más alto en la compra presencial. Hay entre un 20% y 25% de migración a la compra online”, indicó Greco.
CÓMO FUERON LAS VENTAS A NIVEL NACIONAL
En las dos semanas previas al Día del Padre, las tiendas nube de todo el país vendieron más de 885.000 productos, lo que representó un incremento del 41% en comparación con el mismo período de 2024. Según datos relevados por Tiendanube, el ticket promedio se ubicó en torno a los $ 91.900.
Entre los productos más elegidos por los argentinos para regalar se destacaron los artículos deportivos, calzado, accesorios de vestir como cintos, artículos de parrilla y accesorios para el mate. Las categorías que más ventas concentraron fueron indumentaria y hogar y jardín.
En cuanto a los métodos de pago, el 53% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, el 22% mediante transferencia bancaria, el 10% con billetera virtual, el 5% con tarjeta de débito y otro 10% en efectivo o contra entrega. Respecto a la financiación, el 61% de las operaciones se efectuaron en una sola cuota, el 22% en tres cuotas y el 17% en seis o más.
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