
Cada 8 de octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario en Argentina, en recuerdo del trágico accidente ocurrido en 2006 cuando perdieron la vida nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una movida solidaria.
Los estudiantes habían viajado a Chaco para ayudar a una escuela de El Paraisal, institución que Ecos apadrinaba desde 1994.
Cuando el micro volvía desde Chaco por la Ruta Nacional 11 fue embestido por un camión a la altura de la provincia de Santa Fe. El chofer del mismo estaba alcoholizado. Además del fallecimiento de los nueve alumnos y la docente, el chofer del camión y su acompañante perdieron la vida.

Padres, familiares y amigos de las victimas se organizaron para pedir justicia y luchar por la seguridad vial como política del Estado. Así fue como nació la Asociación Conduciendo a Conciencia, una ONG cuyo principal objetivo consiste en “invitar a la reflexión sobre el cuidado de la vida en lo que hace a la seguridad vial y la solidaridad”.
Un año después del accidente, en 2007, el Ministerio de Educación nacional decretó el Día del Estudiantes Solidario.
Todos los 8 de octubre, la ONG organiza un recital con fines solidarios para continuar con la actividad que realizaban los estudiantes de Ecos. Además, brindan información y consejos en materia de seguridad vial.

Este año, se cumplen 17 años de estos shows, con la presencia de más de 55 artistas y la participación de 65.000 personas. En 2020 se realizó de manera virtual por la pandemia. Cuentan con el apoyo de la Unesco, Inamu y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Dónde se realiza el festival solidario
Este miércoles 8 de octubre, se realizará en el establecimiento La Trastienda, ubicado en Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires. Según Diego Molina, representante de prensa de la organización, será a partir de las 20 horas y contará con la participación del musico León Gieco, entre otros.
Las entradas se encuentran agotadas. Sin embargo, las personas que deseen donar, pueden hacerlo a través de la página web de Conduciendo a conciencia. Toda la recaudación será destinada a la comida de niños del norte del país.
—