Este miércoles, la Fuerza Aérea Argentina interceptó una avioneta Cessna 206 de matrícula boliviana que ingresó al espacio aéreo argentino sin identificación y con 450 kilos de cocaína. Tras el aterrizaje forzado en un campo cercano a Rosario, la tripulación abandonó la nave. Sin embargo, el presunto piloto, Oscar Caba, fue arrestado en Pueblo Andino tras huir de la escena.
Operativo Histórico Contra el Narcotráfico en Argentina
El radar de Tostado, Santa Fe, detectó el vuelo irregular desde Bolivia. Dos aviones de la Fuerza Aérea lograron su descenso, permitiendo que la Gendarmería Nacional asegurara la zona y hallara el cargamento de cocaína en el interior de la avioneta. Según el ministro de Defensa, Luis Petri, se trata de “la operación más importante contra el narcotráfico en el país”. A su vez, resaltó que este éxito marca un “cambio de rumbo” en la lucha antidroga bajo las órdenes del presidente Javier Milei desde diciembre pasado.
La Interceptación y Captura del Sospechoso
Horas después del aterrizaje, un aviso a la Comisaría 13ª de Pueblo Andino reportó a un hombre con actitud sospechosa a orillas del río Carcarañá. Al llegar al lugar, la policía confirmó que se trataba de Caba, quien intentó identificarse con un nombre falso. El sospechoso es de nacionalidad boliviana y sería el único tripulante de la aeronave.
Según fuentes de investigación, detrás del vuelo podría estar una organización narco radicada en Rosario con experiencia en operaciones aéreas de esta índole. Gendarmería Nacional continúa con las pesquisas para desarticular esta red, cuyos líderes principales están prófugos desde el año pasado.
Impacto en la Lucha Contra el Narcotráfico
La operación, que involucró al Comando Conjunto Aeroespacial, representa un hito en la colaboración de las fuerzas armadas y la Gendarmería Nacional en el combate al narcotráfico. Desde la implementación de nuevos sistemas de vigilancia, se ha registrado una reducción del 24% en el Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y un aumento del 33% en la efectividad de las interceptaciones.
En tanto, el fiscal federal Claudio Kishimoto subrayó la particularidad de que una aeronave de este tipo, que no requiere pistas largas, aterrizara tan cerca de Rosario. Este operativo pone de relieve la necesidad de mantener el control y la vigilancia aérea en zonas estratégicas.