
Un funicular descarriló en Lisboa, Portugal, y hay al menos 15 muertos y 18 heridos, varios de ellos de gravedad. Previamente, el Ascensor de Glória (como es conocido popularmente) no solo había sufrido un contratiempo similar, sino que sus antiguos empleados de mantenimiento habían advertido de que algo así podía volver a suceder.
Según el portal local Diario de Noticias, el dirigente sindical de Fectrans y STRUP, Manuel Leal, reveló que los antiguos trabajadores de mantenimiento del funicular de Carris (la empresa de transporte público de Portugal) ya se habían quejado del estado de los ascensores, incluido el de Glória.
El sindicato indicó que ahora el mantenimiento lo gestiona una empresa privada externa y argumentó que debería volver a ser responsabilidad de Carris.
“Los propios trabajadores denunciaban estas diferencias entre el mantenimiento que realizaban los trabajadores de Carris hace unos años y el que se realiza hoy, concretamente con las sucesivas quejas de los trabajadores que trabajan allí sobre el nivel de tensión en los cables de soporte de estos ascensores“, declaró el sindicalista a Lusa.
Para Leal, el descarrilamiento del ascensor Glória “desgraciadamente, […] dio la razón a estas quejas de los propios trabajadores y debe llevar al Consejo de Administración, tras una investigación exhaustiva de estas causas, a reconsiderar la entrega de este mantenimiento a particulares”.
En respuesta a las críticas, el presidente de Carris, Pedro Bogas, dijo a la prensa que “se respetó escrupulosamente el protocolo de mantenimiento” del ascensor.
Bogas afirmó, según el medio local Expresso, que el mantenimiento se lleva a cabo por empresas externas desde hace 14 años y añadió que la empresa portuguesa Main es la encargada actualmente del mantenimiento de los ascensores.
Al menos 15 muertos
El descarrilamiento de un funicular que recorre uno de los barrios más turísticos de Lisboa dejó al menos 15 muertos y 18 heridos, de los cuales cinco están en estado grave, informó un responsable de los servicios de emergencia.

Todas las víctimas han sido retiradas de los escombros del accidente, indicó Tiago Augusto, responsable del servicio de urgencias médicas (Inem), quien agregó que entre las personas afectadas se encontraban extranjeros, aunque no pudo precisar su nacionalidad.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa lamentó “profundamente” el accidente, que dejó “víctimas mortales” y “heridos graves”, indicó en un comunicado.
El accidente se produjo a las 18:05 hs locales cerca de la avenida de la Libertad cuando el vagón del famoso funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con los barrios de Bairro Alto y Príncipe Real, descarriló.
Las imágenes difundidas en bucle por las televisiones locales mostraban el importante dispositivo montado por los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica en medio de la inclinada calle donde se encontraba el vehículo, volcado y muy dañado.

El funicular, con capacidad para unos cuarenta pasajeros, es un medio de transporte muy apreciado por los numerosos turistas que visitan la capital portuguesa.
Es “una tragedia que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”, declaró el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, quien indicó “que hay varias víctimas” pero no confirmó las cifras.
Una testigo del accidente declaró a la cadena SIC que había visto el vehículo descender “a toda velocidad” la empinada pendiente por la que circula a diario antes de chocar contra un edificio.
“Chocó contra un edificio con una fuerza brutal y se derrumbó como una caja de cartón, no tenía frenos”, contó esta mujer.
fuente principal “Al menos 15 muertos”: AFP
—