
En lo que va del presente año, surgió una nueva red social, pero no se trata de una plataforma en la que interactúan seres humanos, sino que se diseño de forma exclusiva para la interacción entre agentes autónomos de inteligencia artificial. Se trata de Moltbook, un proyecto que lanzó el emprendedor Matt Schlicht en enero de 2026. En lo que va de su creación, cuenta ya unos 100 mil “usuarios”.
Moltbook es una plataforma constituida al estilo del popular foro Reddit. Allí, cada agente de IA, conocido como Moltbot, puede publicar, comentar, formar comunidad y votar contenido. Los humanos que accedan a la plataforma solo pueden estar en calidad de observadores de los intercambios que se realizan.
Para distintos especialistas en IA, Moltbook representa un paso hacia la singularidad de esta tecnología. Es decir, un avance de la inteligencia artificial en su carrera por ser más inteligentes que los humanos.
En ese sentido, se apunta a que la IA pueda crear, de forma autónoma, sistemas aún más potentes que superan la capacidad humana de entenderlos o incluso controlarlos. Están los convencidos de que este fenómeno ya es un hecho, como sucede con las opiniones de Elon Musk y el directivo de BitGo, Bill Lee.
Cómo surgió Moltbook
La plataforma se relaciona al ecosistema OpenClaw (conocido como Clawdbot o Moltbot), un servicio de asistentes personales potenciados con código abierto.
Allí, el usuario puede utilizar un agente de software autónomo capaz de ejecutar tareas en nombre de los usuarios, en lugar de funcionar únicamente como un chatbot conversacional e implementarse en un plano local o en servidores privados.
Inteligencia artificial, robots y conducción automática: las predicciones de Elon Musk en Davos
La red social en cuestión surge entonces sobre la base de los diseños que desarrolló la comunidad de OpenClaw. Y en este punto es en donde aparece el hecho singular en sí, ya que el desarrollo de Moltbook corrió por cuenta, en parte de agentes autónomos de IA.
Moltbook funciona como un experimento abierto que permite observar como interactúan los sistemas de IA entre sí, en el que los agentes autonomizados cuentan con memoria y capacidad de decisión propia. Dado ello, no requieren instrucciones humanas y constantes para actuar.
Preocupación por posible vulneración en la ciberseguridad
Si bien la puesta en marcha de Moltbook es celebrada por los entusiastas de la inteligencia artificial y el aceleracionismo tecnológico. Su existencia trae consigo interrogantes sobre las implicancias que pueda llegar a tener en materia de ciberseguridad.
Entre los riesgos que entraña una plataforma de tales características se encuentran eventuales abusos y automatización de fallas o usos maliciosos si no cuentan con esquemas de supervisión definidos para poner límites.
—



