
Un grupo de legisladores provinciales presentó una denuncia ante el Jury contra el juez de Ejecución Penal de Río Cuarto, Gustavo José Echenique Esteve, acusándolo de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, negligencia grave y posible comisión de delitos”. La presentación lleva la firma de Gregorio Hernández Maqueda, Matías Gvozdenovich, Alejandra Ferrero, Rodrigo Agrelo y Walter Nostrala, quienes cuestionan las decisiones del magistrado en el caso del expolicía Horacio Grasso.

Echenique Esteve fue quien otorgó en dos oportunidades —2019 y 2021— la prisión domiciliaria a Grasso, condenado a 27 años de cárcel por un homicidio cometido en 2007. La medida se concedió a pesar de informes adversos y de que, en la primera ocasión, el beneficio se le revocó por agredir a su madre. Incluso, en la segunda decisión, técnicos habían advertido que el departamento en el que iba a residir no era apto para el control mediante tobillera electrónica.
Durante el período en libertad domiciliaria, Grasso fue denunciado por violencia hacia los vecinos e incluso por abuso sexual por parte de una joven de su entorno. Finalmente, en julio pasado, otro juez ordenó su regreso al penal. Poco después, albañiles que trabajaban en su departamento encontraron el cuerpo de Milagros Micaela Bastos.
Ante estos hechos, los legisladores sostuvieron: “Este magistrado debe dar cuenta de sus actos (…), debe responder por el daño que hubiere generado siendo destituido de su cargo de manera urgente”.
