A horas de ser proclamado, el intendente electo de la ciudad dialogó en exclusiva con Nuevo Enfoque Urbano.
¿Qué análisis hacen de esta victoria que para muchos fue un batacazo?
Internamente, para nuestro grupo, no fue un batacazo. Fue lograr los objetivos que nos trazamos hace un tiempo. Primero produciendo la renovación generacional en el partido; después buscando los consensos para lograr la unión, después armando los equipos técnicos, armando el proyecto. Finalmente, lo más difícil era transmitir a los vecinos y vecinas de Monte Cristo lo que nosotros veíamos; un Monte Cristo que no digo que no avanzaba, pero lo hacía con lentitud.
Nos estaba pasando como la fábula de la rana en el agua caliente, estábamos perdiendo energía en acostumbrarnos y que el agua de la olla estaba cada vez más caliente y no nos permitía saltar. No queríamos perder todas las energías y que en un momento fuera demasiado tarde y nos quemáramos. El gran desafío era que la gente se diera cuenta que no estábamos avanzando correctamente. Por ahí Monte Cristo tiene ese encanto natural y no veíamos que alrededor las otras localidades crecían y estábamos estancadas.
El gran desafío era mostrarle esto a la gente, mostrarle el proyecto, mostrarle que se podía estar mucho mejor y creo que en la última etapa pudimos llegar con nuestro mensaje y ese fue el batacazo, pero más que eso fue haber cumplido el objetivo que nos trazamos de mostrarle a la mayor cantidad de vecinos que se podía estar mejor. Ahora, a los que aún no habíamos llegado, no han tenido confianza, seguramente se estarán sumando y podremos todos juntos ir en ese camino.
Se notó el fuerte posicionamiento y respaldo del equipo provincial, ¿Eso ayudó en los resultados?
Claro que se notó el fuerte respaldo provincial, pero fue fruto de que venimos trabajando junto a sus equipos técnicos hace más de un año y de que coincidimos en la mirada en lo que tiene que ser el desarrollo de las ciudades. Creo que los vecinos y la sociedad de Córdoba, en general, saben del trabajo de Martín Llaryora, del trabajo que se realizó en el Ente Metropolitano; saben que no es solamente un respaldo, sino que es un equipo de trabajo de trabajo que hace. Martín lo ha hecho en San Francisco, lo ha hecho en Córdoba y creo que a nadie le cabe duda que lo va hacer en la provincia. Nosotros tomamos su ejemplo y tenemos la misma visión de crecimiento para nuestra ciudad.
Encuestas van y vienen. Se conoció que desde el inicio de la votación tenían datos favorables. Desde tu equipo ¿Qué cantidad de indecisos habían notado y cómo se trabajó para llegar a ellos?
Como ustedes saben, al no venir yo de la política partidaria, al principio tenía un alto nivel de desconocimiento y ese era el gran desafío; creo que en eso fue muy importante el equipo, que somos todos vecinos y vecinas de Monte Cristo de distintos sectores, de distintas actividades; gente de bien, honrada, de trabajo; entonces eso nos permitió llegar a los vecinos y lograr la confianza de los mismos. Nuestro crecimiento fue exponencial, a medida que nos conocían, que logramos hacer conocer nuestro proyecto, fue creciendo y no teníamos dudas de que iba a seguir así. De hecho, un mes antes ya estábamos en paridad con la actual gestión; y creo que todos los indecisos, precisamente lo eran porque veían que la gestión actual no terminaba de cumplir las expectativas que debe tener una ciudad como Monte Cristo, finalmente nos dieron su voto de confianza. Ahora el compromiso es demostrarle que se puede hacer y seguramente, así como lo hicieron con su voto, con su acompañamiento en la gestión lo vamos a poder hacer.
Post elecciones ¿Recibiste el llamado de reconocimiento de tu victoria de parte de Verónica Gazzoni?
No, llamado no. Recién el pasado miércoles 14 de Junio, en un acto protocolar, recibí las felicitaciones por parte de Vero.
Para aclarar rumores: Un porcentaje de ciudadanos que no confió en tus propuestas manifestaban su temor en la radicación de barrios provenientes de familias carenciadas de la ciudad y zonas de influencias de Córdoba ¿Qué aclaración podés hacernos?
No tengo nada que aclarar porque nunca fue parte de nuestro proyecto. Los que nos conocen cual es nuestro proyecto, que es para adelante. Creo que fue parte de que quiso instalar una campaña del miedo a lo que vendrá, pero fue un sector minoritario al que pueden haber llegado con el miedo. A las sociedades ya no se les puede amenazar. Tenemos que ir con proyectos, no con miedos y mentiras como en la última parte de la campaña. Pero que se queden tranquilos, Monte Cristo va ir para adelante.
Tarea ardua en cumplir muchas promesas. Desde la provincia expresaron darte las dos manos, ¿Será?
Sí, va ser un trabajo arduo. No son sólo promesas, son proyectos que ya están armados y sabemos cómo hacerlo. Son cosas que se han hecho localidades vecinas, lo hemos visto, se lo hemos mostrado; hemos ido a verlos cómo están funcionando. Todo lo que prometimos está hecho, no hay ningún invento, hechas en localidades vecinas más chicas, más grandes, de la misma cantidad de habitantes que Monte Cristo con todas las posibilidades para hacerlas. En esto, agradecerle nuevamente a Martín Llaryora y espero que los vecinos lo acompañen este 25 (de Junio), porque sabemos que nos va dar las dos manos y sabemos que todo lo que ha dicho, siempre lo ha hecho; y tenemos varios ejemplos. Ha estado en San Francisco, en Córdoba, él ha estado en ministerios que han crecido enormemente.
En lo que respecta a la etapa de transición ¿Qué tienen programado?
A los proyectos los tenemos, ya vamos a poder avanzar más en firme sabiendo que somos gestión. Ojalá tengamos una transición ordenada que nos permita acceder a datos de la situación municipal y nos haga ganar tiempo. Nosotros queremos tener todo listo para el 10 de diciembre empezar con cada uno de los proyectos. Tenemos los equipos armados, ya podemos avanzar sabiendo que somos gestión y si tenemos el acompañamiento de la actual gestión en la transición, va a ser mucho más fácil.
Pensando en 10 de Diciembre ¿Tenés definido el equipo de gestión que te va acompañar? ¿Cómo y con quienes lo vas a definir?
El equipo de gestión a partir del 10 de Diciembre va seguir siendo el mismo que viene trabajando en el proyecto desde hace más de un año; y seguramente se van a sumar algunos expertos en los distintos ejes que queremos potenciar que le van a dar el salto de calidad a esas áreas.
Respecto a cómo lo vamos a definir, va ser cómo hemos definiendo los proyectos, las listas, los candidatos; buscando el consenso. No vamos a tener problemas porque ya hemos tomado esa gimnasia del debatir y tratar de buscar los consensos.
En base a esa formación ¿El cargo de Secretario General seguirá?
El cargo se secretario general no va a seguir, esa es la función del intendente, la de coordinar todas las áreas. Seguramente va haber un reordenamiento en las secretarías, porque necesitamos una secretaría de Desarrollo Productivo, por ejemplo.
Un mensaje a la población de Monte Cristo
A los vecinos y vecinas de Monte Cristo, la contienda electoral ya ha finalizado, ahora tenemos que tener toda la misma camiseta; la de la ciudad de Monte Cristo y les pido a todos que nos acompañen que, para hacer un Monte Cristo mucho mejor, necesitamos de todos y cada uno de nosotros.