
Tras la muerte del papa Francisco, cuatro cardenales argentinos formarán parte del cónclave que se celebrará en el Vaticano para elegir a su sucesor. Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli integran el colegio cardenalicio y tienen derecho a voto por ser menores de 80 años, según establece la tradición de la Iglesia.

Los cuatro fueron designados por el propio Bergoglio durante su pontificado y, junto al resto de los 138 cardenales habilitados, participarán de la elección secreta que se realizará en la Capilla Sixtina, una vez concluidos los funerales del sumo pontífice. Durante el cónclave, los purpurados permanecerán incomunicados del mundo exterior hasta consensuar quién ocupará el trono de Pedro.

Otros cuatro cardenales argentinos también estarán en Roma, pero no votarán debido a que superan el límite de edad: Estanislao Karlic, Luis Pastor Dri, Luis Villalba y Leonardo Sandri. Sin embargo, todos participarán de las ceremonias y rendirán homenaje a Francisco, el primer papa latinoamericano.
Entre los cardenales votantes, Víctor Fernández es uno de los más cercanos al fallecido pontífice y ocupa actualmente un rol clave como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Por su parte, Bokalic, Rossi y Poli también cuentan con trayectorias marcadas por decisiones de Francisco que redefinieron su lugar en la Iglesia argentina.
