
El despliegue para la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia captó la atención a nivel mundial. La pareja ya dio el “sí, quiero” ante sus selectos 200 invitados, y la Ciudad de los Canales vuelve a su rutina habitual después de tres días de permanecer casi cercada para la ocasión.
Una flota de 30 taxis acuáticos reservados para el traslado de los 200 invitados; 90 aviones privados; cuatro megayates; 27 vestidos para la novia; catering de tres estrellas Michelin; y regalos de cristal de Murano para los invitados con set de comida veneciana; son algunas de las características de lo que algunos periódicos definieron como “la boda del siglo”.
Después de mucha especulación sobre cuántos millones de dólares salió el casamiento, con cifras exorbitantes, la revista Forbes realizó un análisis detallado para descubrir cuál fue el costo real, o al menos el valor que se aproxime más.

La publicación inicia con una desmentida de los primeros rumores, que iniciaron seis meses atrás, cuando todavía no se conocía dónde se iba a celebrar el megaevento. “Dijeron que se celebraría en Aspen y costaría 600 millones de dólares, pero a menos que les compres una casa a todos tus invitados, no puedes gastar tanto dinero”, bromeó el multimillonario de fondos de cobertura, Bill Ackman, en un mensaje que compartió en la red social X en diciembre.
El propio Bezos, dueño de Amazon, con una fortuna estimada en 237.000 millones de dólares, rompió el silencio en ese entonces y aseguró: “Todo esto es completamente falso; nada de esto está sucediendo“.

Luego de que la prensa internacional estuviese al tanto de que la locación sería la romántica Venecia en una “ceremonia íntima”, la estimación bajó drásticamente a 50 millones de dólares.
El presupuesto de la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez, en detalle
Forbes consultó a una docena de fuentes, entre los que destaca a expertos de la industria de las bodas venecianas y varios proveedores locales involucrados, o con conocimiento del evento. Según las afirmaciones, los valores que manejaron representan una proporción equivalente a 600 veces el costo de una boda estadounidense promedio, cifra que el sitio especializado en bodas The Knot calcula en 33.000 dólares, alrededor de 284 dólares por invitado.
Para arribar a esa conclusión se tienen en cuenta otros ítems adicionales, propios de esta celebración, como el promedio de la estadía de los invitados. La revista indica que una habitación en los hoteles de lujo en Venecia por estas fechas tienen una tarifa estándar de 2.000 dólares por noche. Eso suma unos 900.000 dólares por tres noches, en caso de que hayan reservado unas 150 suites para el comité de amigos y familiares.

Por otro lado, cada taxi acuático cuesta entre 210 y 290 dólares la hora, según el consorcio de taxis acuáticos de Venecia, el más grande de la ciudad. Un promedio de 12 horas de jornada agregan al listado otros 270.000 dólares, solo en transporte acuático.
El catering estuvo a cargo del chef Fabrizio Mellino, galardonado con tres estrellas Michelin, de Quattro Passi, un restaurante en Nerano cerca de Nápoles que permaneció cerrado durante cuatro días para que Mellino pudiese desenvolverse como chef personal durante todo el evento.

Según el periódico italiano Corriere della Serra, el restaurante cobra alrededor de 1.800 dólares por persona. Entonces, se requiere un mínimo de 360.000 dólares en gastos de comida y bebida por noche, multiplicado por los tres días de duración, y representa otros 1,1 millones de dólares.
Forbes asegura que los arreglos florales fueron proporcionados por Munaretto Flowers, y estiman que el costo fue “cientos de miles de dólares”, pero desconocen el monto exacto.
El souvenir para cada asistente fue una canasta de productos locales y pasteles, que incluía copas de cristal de Murano soplado a mano de Laguna B, un clásico de lujo en Venecia, y dulces recién horneados de Rosa Salva, una de las panaderías más antiguas de la ciudad. Una copa de vino de Murano sencilla tiene un precio inicial de unos 220 dólares, lo que eleva el precio por caja a cientos de dólares.

Debido a la cantidad de invitados de alto perfil y adinerados, la seguridad también debe cotizarse en el presupuesto. Según Kenneth Bombace, director ejecutivo de Global Threat Solutions, para un evento de este calibre se deben contratar entre 40 y 50 agentes, incluyendo miembros de la policía local, y se traduce en “unos pocos millones de dólares”.
Aunque la suma de cada uno de estos ítems ascienda a una cifra de entre 20 y 25 millones de dólares, según Forbes, está lejos de ser la boda de multimillonarios más cara registrada hasta el momento. Lo definen como una cantidad modesta en comparación con la celebración del matrimonio de Anant Ambani, hijo de Mukesh Ambani, la persona más rica de la India, en 2024, y considerada la más cara de todos los tiempos, con un costo de entre 400 y 500 millones de dólares.
Según el Ministerio de Turismo de Italia, la boda de Bezos podría generar un impacto económico de más de mil millones de dólares, equivalente a aproximadamente dos tercios del turismo anual de la ciudad. Sin embargo, el extravagante evento estuvo rodeado de protestas, tanto en la previa como durante y en la despedida de la pareja.
—