
22 agosto de 2025
Corea del Sur se mete de lleno en la nueva carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial: el presidente Lee Jae Myung anunció que el Gobierno planea aumentar el gasto en investigación en casi una quinta parte, a un récord de US$ 25.230 millones en 2026.
El primer plan de política económica bianual bajo la nueva administración del presidente Lee Jae Myung introduciría a partir de la segunda mitad de 2025 paquetes de políticas para 30 importantes proyectos de inteligencia artificial e innovación.
Estos incluyen tecnologías de inteligencia artificial para robots, automóviles, barcos, electrodomésticos, drones, fábricas y chips, así como materiales avanzados y productos culturales como “K-beauty” y “K-food”.
“Una gran transformación en IA es la única forma de salir de las disminuciones de crecimiento resultantes de un shock demográfico”, dijeron las autoridades, en referencia a la baja tasa de natalidad récord de Corea del Sur.
Si bien el gobierno planea incluir medidas como inversiones financieras, incentivos fiscales y mejoras regulatorias en los paquetes, dijo que también crearía un fondo de US$ 71.560 millones, junto con el sector privado, para invertir en sectores estratégicos.
Los planes de política tienen como objetivo convertir al país en una de las tres principales potencias mundiales de IA e impulsar las tasas de crecimiento económico potencial en un país con la tasa de natalidad más baja del mundo.
—