
El boleto del transporte interurbano en la provincia de Córdoba aumentará un 5,46% a partir de las 0 del sábado, según lo autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). El ajuste fue solicitado por las empresas ante el incremento de costos operativos entre enero y marzo, y se publicará este viernes en el Boletín Oficial provincial.

Aumenta menos que la inflación, pero pesa en el bolsillo
Desde el organismo señalaron que la suba es menor a la inflación del período, que fue del 8,6%, aunque ya se suma a otros aumentos recientes. En lo que va del año, el Ersep autorizó otra suba del 7,22%, desdoblada entre febrero y marzo. Con este nuevo incremento, el viaje Córdoba–Río Cuarto costará $30.014, mientras que el pasaje a San Francisco sube a $24.669. Viajar a Villa Carlos Paz costará $5.020 y a Alta Gracia $5.240.
Críticas por la falta de mejoras en el servicio
El aumento fue rechazado por sectores de la oposición. Facundo Cortés, vocal del Ersep por la UCR, cuestionó la medida y sostuvo que no hay un plan para mejorar el sistema. “Desde la pandemia, el servicio no se recuperó. Se perdieron unidades, rutas y hay una incomunicación creciente con el interior”, señaló.

Reclamos por un servicio más justo y eficiente
Según Cortés, los aumentos permanentes no se corresponden con una mejora real en el transporte. “La relación entre el precio que paga el usuario y la calidad del servicio está totalmente desbalanceada. Bajo estas condiciones, este tipo de aumentos resulta improcedente”, concluyó.