
Tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Cristina Fernández de Kirchner se expresó a través de su cuenta de X con un extenso mensaje crítico hacia la administración de Donald Trump. La expresidenta sostuvo que, más allá de las posturas a favor o en contra del gobierno venezolano, “nadie puede negar que la administración Trump volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.

En su publicación, Kirchner recordó antecedentes históricos de la política exterior estadounidense en América Latina, al mencionar la aplicación del “Gran Garrote” y las intervenciones que, según afirmó, derivaron en golpes de Estado y dictaduras militares. En ese sentido, advirtió que esas acciones “lejos de favorecer a EEUU generaron en la región un sentimiento adverso, además de atraso económico y social”.

La exmandataria también afirmó que el operativo contra Maduro implicó una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a la soberanía de Venezuela. En ese marco, calificó el hecho como “la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país”, y alertó que el episodio genera “un escenario de alta inestabilidad y un peligroso antecedente geopolítico”.
Finalmente, Cristina Kirchner sostuvo que el objetivo real de la operación no estaría vinculado a la defensa de la democracia ni a la lucha contra el narcotráfico, sino a intereses económicos. Según expresó, la denominada “Operación Resolución Absoluta” busca “apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… a cara descubierta”.
Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir.
En el pasado, la…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 4, 2026



