
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, calificó de “alarmantes” los datos sobre el rendimiento académico en las universidades públicas y pidió “darle racionalidad al presupuesto”. Según detalló, “sólo el 45% de la matrícula tiene más de una materia rendida por año”, lo que, sostuvo, “obliga a revisar cómo se distribuyen los recursos en el sistema”.

Durante su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvarez remarcó que “hay un montón de gente que ya no forma parte del sistema universitario o que directamente va cada tanto”. En ese sentido, argumentó que “cada peso destinado a la educación superior implica un gran esfuerzo de la población para financiarlo”.

El funcionario también se refirió a la Ley de Financiamiento Universitario, promulgada por el Ejecutivo pero aún sin aplicación efectiva, ya que su puesta en marcha depende de que el Congreso defina el origen de los fondos. Álvarez citó el artículo 5° de la Ley 24.629, que establece que toda norma que autorice gastos “deberá prever en forma expresa el financiamiento de los mismos”.
 
 


