Córdoba suma el chino mandarín a sus escuelas secundarias y habrá una prueba piloto

El Ministerio de Educación de la Provincia anunció la inclusión del chino mandarín en las escuelas cordobesas, una novedosa iniciativa que comenzó a implementarse durante el actual ciclo lectivo 2026. Esta primera prueba piloto se lleva a cabo en cuatro instituciones de nivel secundario con orientación en Lenguas.

El proyecto es impulsado por la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras y se desarrollará inicialmente en cuatro establecimientos educativos: el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 Gral. Manuel Belgrano.

Un modelo colaborativo y expansión progresiva del mandarín en las escuelas

La propuesta se desarrolla a partir de un modelo de enseñanza colaborativa, donde la profesora de idioma y el docente a cargo planifican conjuntamente las clases. Este esquema promueve el abordaje de la diversidad lingüística, integrando saberes desde distintas perspectivas para lograr una experiencia educativa mucho más enriquecedora.

En esta etapa de inicio, el proyecto cuenta con la participación de dos profesoras nativas que pertenecen al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta primera instancia permitirá evaluar el desarrollo de la propuesta para luego consolidar el trabajo articulado entre las diferentes instituciones.

A partir de los resultados de esta implementación inicial, el Gobierno prevé una expansión progresiva a otras escuelas secundarias de la provincia. La decisión busca responder al contexto global actual, donde China ocupa un lugar central en términos económicos y geopolíticos.

La palabra de las autoridades y directivos

Sobre la nueva medida, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que incorporar nuevas lenguas “es abrir la escuela al mundo” y apostar por una educación que amplíe horizontes. En sintonía, desde la cartera educativa remarcaron que se trata de un paso clave para generar nuevas oportunidades de aprendizaje.

Por su parte, la directora del Instituto Confucio expresó que aprender chino estimula la mente y abre nuevas formas de comprender el mundo. Desde las escuelas seleccionadas resaltaron que iniciar este proyecto genera grandes expectativas en las aulas públicas al tratarse de una propuesta innovadora.

Seguí leyendo:

Córdoba suma el chino mandarín a sus escuelas secundarias y habrá una prueba piloto • Canal C


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios