La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó cinco nuevos casos de dengue autóctono, sin antecedentes de viajes, en distintas localidades de la provincia. Con estos casos, el total de positivos en lo que va de la temporada asciende a nueve, de los cuales cinco son autóctonos y cuatro importados. Los nuevos infectados fueron reportados en Jesús María, Santa Rosa de Río Primero, Bell Ville, Villa María y la ciudad de Córdoba, con un caso por cada localidad.
Ante la notificación de los casos, las autoridades sanitarias activaron de inmediato un protocolo de control para eliminar los focos de criaderos y mosquitos en las zonas afectadas. A pesar de la detección de casos positivos, la directora de Epidemiología, Eugenia Vittori, destacó que “no hay circulación viral” y aclaró que no todos los mosquitos presentes son de la especie Aedes aegypti, transmisores del dengue.
Con la llegada de las lluvias, se esperaba un aumento en la cantidad de mosquitos, pero Vittori indicó que muchos de los insectos son comunes y no son capaces de transmitir el virus. A fin de reducir el riesgo de nuevos contagios, el Ministerio de Salud llevará a cabo un monitoreo intensivo de la actividad del mosquito Aedes en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.
A partir de la próxima semana, personal del Ministerio de Salud, junto a agentes de la Policía, visitará los hogares en diversos barrios de la ciudad para realizar un relevamiento sobre la presencia de mosquitos y la posible acumulación de criaderos. El operativo se centrará en evaluar el índice de permanencia del Aedes aegypti en cada zona, lo que permitirá determinar las áreas con mayor riesgo de transmisión.
El cronograma del monitoreo es el siguiente:
- Miércoles 20: Mañana: Alberdi, San Martín, Obrero, Crisol Sud, Residencial Santa Ana, Juniors. Tarde: Alta Córdoba, Centro América, Residencial América, Talleres Este.
- Jueves 21: Mañana: Santa Clara de Asís, Pueyrredón, Los Boulevares, Alto Verde, Los Paraísos, Escobar. Tarde: Alto Alberdi, Las Palmas, Los Plátanos, San Rafael.
- Viernes 22: Mañana: Rene Favaloro Sud, Residencial Vélez Sarsfield, Horizonte, Los Olmos Sur, Colón, José Ignacio Díaz 1°. Tarde: San Pablo, Santa Rita, Jardín y San Fernando.
El monitoreo buscará identificar posibles focos de infección y garantizar la eliminación de criaderos, ya que la prevención sigue siendo clave para evitar la propagación del virus. Las autoridades sanitarias también recordaron a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza, decaimiento o sarpullido, se debe acudir inmediatamente a un hospital municipal o provincial para recibir atención médica.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) November 16, 2024