
Córdoba incorporó 80 nuevos mediadores que se suman a la red provincial de resolución de conflictos, tras aprobar el proceso de evaluación organizado por la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo. La medida busca ampliar la cobertura territorial y consolidar la mediación como política pública clave para garantizar el acceso a la justicia y promover una convivencia más pacífica y participativa en toda la provincia.

De un total de 120 postulantes, 80 profesionales aprobaron las tres etapas del examen —instancia escrita, entrevistas personales y evaluación de antecedentes— y recibieron la matrícula habilitante para ejercer como mediadores. Esta incorporación acompaña la expansión de la Mediación Prejudicial Obligatoria hacia localidades del interior, en el marco de la Ley 10.543, fortaleciendo así los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

La jefa del Área de Mediación, Ivana Gulli, celebró la incorporación de los nuevos profesionales y destacó que se transforman en “agentes pacificadores para la búsqueda de acuerdos, consensos y mayor entendimiento”. Además, subrayó que su rol será “estratégico para responder a una creciente demanda de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el interior provincial”. Gulli remarcó también que la mediación “fomenta la escucha activa, la empatía y el respeto mutuo, valores esenciales para fortalecer el tejido social y construir ciudadanía”.