
La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del Fiscal General de Córdoba, Carlos Lezcano, junto a Luis Ignacio García Sigman, coordinador de proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, e Ignacio Cichello, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La actividad formativa congrega a los equipos profesionales de los distintos laboratorios forenses que conforman la Red Federal de Laboratorios Antidrogas. El propósito central de las deliberaciones radica en intercambiar metodologías científicas de avanzada y avanzar en la homologación de criterios comunes de trabajo para los peritajes de sustancias químicas.
Durante las dos jornadas de debate y capacitación, se busca consolidar un sistema integral de gestión de la calidad analítica. El encuentro reúne a referentes de organismos internacionales y nacionales, integrantes de Ministerios Públicos, Poderes Judiciales, miembros de diversas fuerzas de seguridad y científicos especializados de múltiples disciplinas.
La meta compartida por las delegaciones es la redacción de un protocolo de actuación técnico unificado. Se pretende que este documento combine la experiencia empírica de cada laboratorio con procedimientos científicos sólidos que logren trascender las divisiones jurisdiccionales, otorgándole mayor validez probatoria a los peritajes en los juicios por narcotráfico.



