La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley que promueve la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este proyecto, identificado como 40.813 y enviado por el Poder Ejecutivo provincial, fue sancionado con algunas modificaciones y busca potenciar el desarrollo económico local mediante la atracción de grandes inversiones productivas en distintos sectores.
El RIGI fue aprobado por mayoría, con 39 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.
Con la aprobación se busca generar un entorno más competitivo y favorable para las empresas que decidan radicarse en Córdoba. Entre los beneficios que plantea, se destaca la estabilidad fiscal para aquellos proyectos productivos que se localicen en la provincia, asegurando, además, la ejecución de obras de infraestructura complementarias y programas de capacitación laboral. Como explicó el legislador Facundo Torres Lima, “el proyecto que hoy tratamos es un RIGI a la cordobesa”, en referencia a la adaptación local del régimen nacional.
Otro de los puntos claves del proyecto es la posibilidad de incrementar los incentivos ya establecidos en el marco del RIGI. Según el legislador Ricardo Sosa, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, esta ley ofrece “mecanismos complementarios que garantizan una mayor competitividad”, con el objetivo de consolidar a Córdoba como un polo industrial de referencia a nivel nacional.
En la misma sesión, la Legislatura también aprobó por unanimidad modificaciones en los radios urbanos de las localidades de San José y La Quinta, con el objetivo de promover su desarrollo territorial. Además, se realizaron reconocimientos a figuras como la abogada Galia Kademian y al avión IA-63 Pampa, fabricado en Córdoba, por su contribución al crecimiento productivo local.
¿Qué es el RIGI?
De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado en Diputados, el RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US$ 200 millones.
El RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”. Quienes adhieran al régimen normativo tendrán una serie de beneficios, entre ellos se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.