Controladores aéreos vuelven al paro: las nuevas fechas y servicios que afectará

Los controladores aéreos agremiados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciaron este sábado que retomarán las medidas de fuerza que afectarán los vuelos en todos los aeropuertos de Argentina, porque no lograron mejoras salariales y laborales en los reclamos que ya habían derivado un mes atrás en una conciliación obligatoria.

En la continuidad de su reclamo a la empresa estatal de aviación EANA, los controladores de Atepsa dieron a conocer un cronograma que elaboraron con huelgas escalonadas desde el jueves próximo hasta el lunes de la semana siguiente.

Según esa agenda de medidas de fuerza que arranca el 26 de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo habrá distinto tipos de huelgas que afectarán vuelos y en diferentes franjas horarias cada día.

El gremio indicó que “a partir del día jueves 26 de febrero iniciarán las medidas legítimas de acción sindical”. Los paros tendrán una duración de tres horas por jornada, lo que complicará los servicios de vuelo de las distintas empresas en todo el país.

Cronograma medidas de fuerza del gremio aeronautico ATEPSA.

“El martes realizaremos una asamblea general (en horario a confirmar) para dar todos los detalles y evacuar cualquier tipo de duda”, añadió el sindicato y le pidió a sus agremiados “más que nunca tenemos que estar estar unidos y luchar por nuestros derechos”.

El gremio recordó que, como es habitual ante este tipo de medidas de fuerza, quedan exceptuados los vuelos en emergencia, servicios sanitarios y humanitarios, como misiones de búsqueda y salvamento.

En el marco de la conciliación obligatoria dictada a fines de enero por el Gobierno de Javier Milei, cuando logró desactivar otro fuerte cronograma de huelgas en medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) mantuvo diversas reuniones con la dirigencia gremial de Atepsa pero no llegaron a un acuerdo.

Los controladores consideraron que había ya un plazo “agotado en todas las instancias de diálogo” y apuntó que pasaron “veinte días desde la finalización de la Conciliación Obligatoria sin que EANA haya brindado una respuesta integral al conflicto en curso”.

Ante ello, Atepsa presentó ante las autoridades el cronograma de medidas de “acción sindical que comenzarán el día 26 de febrero a las 00”. El jueves último, cuando se hizo el paro general de la CGT y el Congreso trató en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral, los controladores marcharon en todo el país en rechazo a esa iniciativa del oficialismo al considerar que “avanza sobre las condiciones de trabajo, los salarios y el derecho constitucional a huelga”.

Según el nuevo cronograma que se aplicará a nivel nacional, las medidas de fuerza que tendrán tres horas de duración comenzarán el jueves de 15 a 18 y el viernes serán de 19 a 22 en todos los servicios de aviación.

Las huelgas continuarán durante el fin de semana, dado que el sábado habrá paro de 13 a 16 y el domingo 1 de marzo la medida se concretará de 9 a 12.

El lunes 2 de marzo, en su último día previsto en el cronograma de paros, la huelga será de 5 a 8 siempre en la restricción de los despegues, sin afectar los vuelos que estén en marcha.

SMB

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios