Continúa la alerta por tormentas en el norte argentino mientras Corrientes enfrenta inundaciones

El tiempo no da tregua en el norte argentino, región del país que este martes continuará bajo alerta amarilla por tormentas fuertes. Corrientes, con graves inundaciones y cientos de personas evacuadas, es la provincia más afectada de esa zona por las intensas lluvias de los últimos días.

En la capital correntina y zonas aledañas, las autoridades estiman que ya cayeron alrededor de 600 milímetros de agua, es decir, casi cuatro veces más del promedio histórico para el mes de diciembre.

Esta situación provocó, por caso, que unas 400 personas tuvieran que abandonar sus casas en la localidad de San Luis del Palmar, algunas de ellas con más de un metro de agua en su interior tras el desborde del Riachuelo, y refugiarse en doce centros de evacuación. Otras familias, en tanto, optaron por casas de familiares o amigos que no estaban alcanzados por la inundación.

La semana pasada, la ciudad de Corrientes también sufrió las consecuencias de las tormentas, con varios barrios que terminaron inundados, aunque afortunadamente para sus habitantes el agua drenó rápidamente gracias a una mejora del tiempo y pudieron regresar a sus viviendas.

Ahora el panorama no parece ser del todo alentador. Es que, según el parte del Servicio Meteorológico Oficial, se esperan por la mañana y la tarde tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de alrededor de 70 km/h.

“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, dice el informe oficial de aquel organismo.

Escenarios similares anticiparon para las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, el este de Salta y el noroeste de Jujuy.

El SMN emitió alertas por tormentas y vientos para este martes en distintas zonas de el país.El SMN emitió alertas por tormentas y vientos para este martes en distintas zonas de el país.

En tanto, el noroeste de San Luis y el noreste de Mendoza también están alcanzados por alertas amarillas por tormentas, aunque se espera que caiga una cantidad menor de agua.

Por su parte, el sur argentino estará alcanzado por una alerta amarilla, pero por vientos que pueden superar los 100 km/h. El este y sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias afectadas por esta advertencia.

Cómo estará el tiempo en el AMBA

Luego de un lunes en que la sensación térmica superó los 36 grados, la Ciudad de Buenos Aires continúa bajo alerta naranja por temperaturas extremas.

Bajo esta situación, el SMN indica que las temperaturas pueden tener “un efecto moderado a alto en la salud” y que “puede ser muy peligrosas, en especial para los grupos de riesgo”.

El martes el calor seguirá en ascenso en la Ciudad, con una mínima de 26° y un pico de 37° para la tarde. De todas formas, el pico en territorio porteño se registrará el miércoles 31 de diciembre, cuando el termómetro marque en su momento más hostil los 38°.

Un dato algo alentador es que el arranque de 2026 será caluroso, pero ya no tan extremo. Se esperan mínimas de entre 18 y 19 grados entre el jueves 1° de enero y el lunes 5, y las máximas irán entre los 28 y 31 grados.

Otras zonas del país bajo alerta por temperaturas extremas, aunque en esos casos de nivel amarillo, son áreas de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

ES

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios