
La princesa Leonor de Borbón, primogénita del rey Felipe VI y Letizia Ortiz, es la próxima heredera al trono de España, luego de que su padre decidiera abandonarlo. Esta tiene que cumplir ciertas reglas y protocolos para brindar una imagen al mundo. Conocé cómo vive.
Es, por lejos, la que más cariño recibe de su pueblo y es considerada como un ejemplo de estilo, elegancia y modernidad, pero, sobre todo, de dedicación e inteligencia. Nació un 31 de octubre de 2005 en Madrid, y por más que sea una princesa, su vida no es sencilla ya que la mirada publica está constantemente sobre ella.
El 31 de octubre del 2023, la princesa de Asturias juró la Constitución y se convirtió oficialmente, respaldada también en su mayoría de edad, en la heredera al trono español. Esta jura trajo consigo las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones que Leonor tiene que cumplir.

Jaime Alfonsín, quien fue jefe de la Casa Real Española, contó que la joven es de las dos hermanas quien tiene más restricciones, ya que estará bajo el escrutinio público. La princesa Leonor tuvo una educación militar, pero más allá de esto, tuvo que aprender “valores cívicos, humanistas, morales y constitucionales”, ya que “la ejemplaridad es imprescindible para el desempeño del servicio público”.
La Web de revista internacional Marie Claire, en su versión española, es especialista en temas de corona a lo largo del mundo y le dedicó varios artículos a Leonor de Borbón: “Su posición la ha condicionado y seguirá condicionándola en cada aspecto de su vida. Al contrario de lo que muchos parecen pensar, hay que ser valiente, firme y muy dotado para permanecer bajo tales presiones”, ahonda el texto.
Para dar un ejemplo, para la princesa es inadmisible presentarse en un acto institucional con anteojos de sol, como también lo sería acudir a una iglesia o templo religioso vestida de manera indecorosa o a la playa con joyas. Otra de las reglas de vestimenta es que no puede llevar polleras cortas.
Leonor es tratada como Alteza Real, y su devoción por España y su pasión por el lugar que le tocó cubrir se pueden percibir en todo aquello que dice y hace. “En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que las ha unido la historia”, dijo en otra oportunidad.

Sus palabras también son medidas por los protocolos, ya que no puede mencionar entre sus amigos, por medidas de seguridad, donde será el destino de sus próximas vacaciones, la fecha en la que se celebrará su cumpleaños y ni siquiera qué es lo que hará en sus descansos, para así evitar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la vida de su familia.
A pesar de ser una figura buscada por los medios de comunicación, mantiene una vida muy reservada y lo que se sabe sobre ella es escaso. Los Reyes Felipe y Letizia se preocuparon de mantenerlas alejadas de los medios, intentando que tengan una vida dentro de todo “normal”, más intima y familiar.
La princesa estudió en un importante colegio internacional de Galles, el UWC College. En este 2025 realizó su instrucción militar junto a más de 70 compañeros de la Escuela Naval de Marín. Regresó en junio a España luego de haber estado cinco meses a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.
—