
Dos tragedias casi en simultáneo conmueven a Córdoba: un nene de 13 años y un hombre de 57 murieron mientras jugaban al fútbol. Fue en dos canchas amateurs diferentes y en dos localidades distintas; en Villa Dolores y Sebastián El Cano. Ambos sufrieron un paro cardiorrespiratorio.
Lo que llama la atención de los vecinos es que se trata del tercer adolescente que muere mientras jugaba al fútbol y el quinto en morir de manera repentina, en las últimas tres semanas en Córdoba..
Por estas horas, interviene la Policía en la investigación de ambas muertes. El primero de los casos de registró en Villa Dolores, donde un hombre de 57 años se descompensó y cayó en medio de la cancha mientras disputaba un partido de fútbol informal.
Según reportó El Doce TV, tras el hecho, el hombre fue trasladado de urgencia hacia el hospital regional, pero confirmaron que murió poco después de haber ingresado.
Fue el servicio médico de emergencias el que confirmó que el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio. No lograron reanimarlo, según indicaron.
Horas más tarde, la provincia se sorprendía con otra muerte en un campo de fútbol, pero esta vez de Santino López, un nene de 13 años, oriundo de Las Arrias, que se desplomó mientras participaba de un partido en el Club Ilusión del Norte, en la localidad de Sebastián El Cano.
Tras la conmoción que provocó el hecho que el nene caiga mientras jugaba, hizo que fuera trasladado de urgencia al hospital local. Su madre lo acompañó en la ambulancia.
Pero, a pesar del esfuerzo de los médicos, tampoco lograron reanimarlo y se confirmó que murió de un paro cardiorrespiratorio, también. Por disposición de la Fiscalía de Instrucción 9na de Deán Funes, se ordenó la realización de una autopsia para determinar las causas exactas de la muerte antes de que el cuerpo fuera entregado a su familia.
El caso encendió las alarmas de las autoridades locales y provinciales por la cantidad inesperada cantidad de decesos juveniles en poco tiempo: cinco en tres semanas, y tres de ellos mientras jugaban a la pelota.
Las muertes anteriores de adolescentes en Córdoba
El primer adolescente de esta trágica cadena de muertes en Córdoba, se dio el jueves 11 de septiembre cuando Amadeo Ruiz de 13 años, jugador de la octava división de San Lorenzo del barrio Las Flores en la ciudad de Córdoba, murió mientras estaba en una práctica del equipo de inferiores.
Según confirmó La Voz, los médicos del Hospital de Niños certificaron que el chico sufrió una muerte súbita. El nene se desplomó en el campo de deportes y nunca más volvió en sí, pese a los esfuerzos de sus profesores, que fueron los primeros en practicarle maniobras de RCP.
Cuatro días más tarde, el lunes 15, se conoció otro caso similar: el de Facundo Arias Prieto, también de 13 años, estudiante del colegio Ipem Arturo Illia, de Villa Carlos Paz.
El chico sufrió una descompensación en una clase de educación física, en la plaza ubicada a metros de la escuela secundaria a la que concurría y murió súbitamente.
En ese momento, el menor fue trasladado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, donde se constató su deceso. Fue un caso de muerte súbita, confirmaron desde la investigación a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez.
Ese mismo día, en la localidad de Capilla de los Remedios, a 42 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Thian Toledo, de sólo 7 años, se desplomó en una casa en la que se celebraba una fiesta de cumpleaños. Murió minutos después, pese a los esfuerzos por reanimarlo. El diagnóstico fue el mismo: muerte súbita.

El jueves 18, en la clínica Vélez Sarsfield de la capital provincial, murió Lautaro Maineri (15), quien había ingresado con un cuadro irreversible. Los médicos le comunicaron a la familia que el adolescente presentaba un coágulo cerebral en una zona inoperable y falleció horas después.
El adolescente se descompensó mientras jugaba una partida de truco con sus compañeros de curso del Ipet 251, en el marco de los festejos por la Semana del Estudiante.
La sucesión de estas muertes súbitas, sin antecedentes médicos previos conocidos en los menores, generó un gran impacto en familias, escuelas y también en clubes de Córdoba.
Dolor en las redes tras la muerte del chico
Tras conocerse la noticia de la muerte del nene, las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor.
El club Ilusión del Norte publicó en Instagram un sentido mensaje y lo acompañó con una foto del nene en blanco y negro, y un crespón negro. “Desde Club Ilusión del Norte queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Santino López, jugador de Las Arrias. Acompañamos en este doloroso momento a su familia, amigos y compañeros de equipo, elevando nuestras oraciones por el descanso eterno de su alma”, escribieron.

Y cerraron: “Que la pasión por el fútbol que Santino llevaba en el corazón quede siempre como recuerdo de su paso por las canchas y por la vida”.
Otro sentido posteo fue realizado por la Liga Regional de Fútbol San Francisco, quien también mostró dolor tras la muerte de Santino, que era jugador de las divisiones inferiores del Club Sportivo Balnearia.
“Con profunda tristeza, elevamos nuestras oraciones y expresamos las más sinceras condolencias a toda su familia”, publicaron.

—